Enlaces para accesibilidad

Estado Islámico fustiga a EE.UU. y a Trump


Un soldado iraqui inspecciona un túnel de trenes recién descubierto, adornado con una bandera del grupo Estado Islámico en el occidente de Mosul en Irak. Marzo 1, 2017.
Un soldado iraqui inspecciona un túnel de trenes recién descubierto, adornado con una bandera del grupo Estado Islámico en el occidente de Mosul en Irak. Marzo 1, 2017.

Un vocero del grupo Estado Islámico (EI) fustigó a Estados Unidos y al presidente Donald Trump, en un mensaje que algunos observadores consideran más bien un llamado de reanimación a los combatientes del grupo.

En un mensaje de voz de unos 37 minutos divulgado en Telegram y otras redes sociales, el vocero del grupo islamistas Abu Hassan al-Muhajir dijo que Estados Unidos se está hundiendo y que no hay nadie que lo salve.

"Están en bancarrota y las señales de su declive son evidentes para todos", dijo. "No hay más pruebas que el hecho de que ustedes son dirigidos por un idiota que no sabe lo que es Siria, Irak o Islam", señaló al-Muhajir.

El hombre añade que Estados Unidos debería "morir de rencor".

"Una nación donde tanto los jóvenes como los viejos corren a morir en nombre de Dios no será derrotada", advierte al-Muhajir.

El mensaje titulado "Así que sean pacientes. De hecho la promesa de Alá es la verdad", es el primero que emite al-Muhajir desde diciembre del año pasado, cuando instó a los seguidores de EI a atacar a sus enemigos dondequiera que éstos se encuentren y a "quemar el suelo que pisan".

Plan de Estados Unidos contra ISIS

El nuevo mensaje auditivo tiene lugar al tiempo que el presidente Trump ha declarado la destrucción de ISIS como su principal prioridad de política exterior. Algunos analistas dicen que las declaraciones contra Trump en el más reciente mensaje del grupo terrorista no deben ser una sorpresa.

"Ellos rastrean cuidadosamente al grupo en las noticias y saben exactamente los botones que tienen que presionar para asegurarse de que las principales organizaciones de prensa se fijen en su discurso" dice Michael Smith, un analista de terrorismo consultado en el pasado por la Casa Blanca y legisladores.

"Hay una serie de golpes contra (el expresidente Barack) Obama en la propaganda del Estado Islámico, y veríamos lo mismo si Hillary (Clinton) habría sido elegida", agrega Smith. "El día de las elecciones el grupo dijo que la única diferencia entre Trump y Clinton era que la segunda tenía más habilidad para ser políticamente correcta y con la 'brujería' ".

Otros analistas de terrorismo consideran el mensaje de voz de al-Muhajir poco más que un intento por movilizar a las fuerzas remanentes del grupo.

"No hay nada nuevo en el discurso del vocero de #ISIS" dijo en Twitter la directora del grupo de inteligencia SITE, Rita Katz. "Son más bien llamados a dar apoyo a #ISIS en tiempos de debilidad mientras elogian a combatientes y seguidores", señaló.

Autoridades estadounidenses han dicho que aunque ISIS continúa siendo peligroso, su fuerza de combatientes en Irak y Siria se ha reducido a unos 12.000 a 15.000 combatientes, mientras que el territorio que controla el grupo se ha contraído a un 65 por ciento.

Pérdidas de terreno y fuerzas

Combatientes del Estado Islámico también han perdido la mayoría de su declarado califato en Mosul, la capital de Irak ante las fuerzas respaldadas por Estados Unidos. Y su bastión sirio de Raqqa también está bajo creciente presión.

Sin embargo, al-Muhajir predijo que las capitales de Irak y Jordania caerían ante las fuerzas de ISIS, al igual que Arabia Saudita. Y dijo a los combatientes en Mosul y Tal-Afar en Irak, así como a los que defienden Raqqa, que ahora es el momento más importante de la jihad del grupo, aunque también advirtió que están en un "momento peligrosamente crítico".

"Una generación fue criada en el estado del califato y ellos están ya listos para dar sus vidas por su religión", advirtió.

El vocero de Isis también hizo un llamado a los seguidores del grupo en Occidente y otras partes, instándoles a realizar más ataques.

"A los partidarios del califato en Estados Unidos, Rusia y Europa, el interés del enemigo puede fácilmente ser atacado por ustedes", dijo al-Muhajir. "Mantengan ocupado al enemigo para que se distraiga de atacar a la nación del Islam".

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG