Enlaces para accesibilidad

OIEA e Irán inician nuevas conversaciones en Viena


 Irán depende de sus exportaciones petroleras que constituyen su principal ingreso económico.
Irán depende de sus exportaciones petroleras que constituyen su principal ingreso económico.

Diplomáticos occidentales dicen que sospechan que Irán está ganando tiempo para remover cualquier evidencia incriminatoria.

Comenzaron en Viena conversaciones entre autoridades iraníes y funcionarios del organismo nuclear de las Naciones Unidas (ONU), mientras un influyente diario de Estados Unidos informa que Irán ha violado reiteradamente la ley marítima en un intento por eludir las sanciones internacionales impuestas debido a su controversial programa nuclear.

Durante los dos días de conversaciones funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presionarán a Irán para acceder al sitio nuclear militar Parchin, cerca de Teherán.

Irán no ha otorgado aún permiso a la ONU para visitar la instalación, donde autoridades sospechan que Irán ha fabricado un contenedor para pruebas de explosivos.

Diplomáticos occidentales dicen que sospechan que Irán está ganando tiempo para remover cualquier evidencia incriminatoria antes de permitir que los inspectores del OIEA ingresen a la instalación.

Entre tanto, este lunes 14 de mayo el diario The Washington Post cita a funcionarios estadounidenses no identificados, según los cuales Irán ha rutinariamente apagado los sistemas de control satelital en sus buques tanques petroleros que se dirigen al mar desde abril.

El diario también indica que la práctica iraní, una violación de la ley marítima, está siendo monitoreada de cerca por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El apagar el sistema de rastreo satelital ha sido modestamente efectivo en ocultar las enormes embarcaciones, ya que Irán depende de sus exportaciones petroleras que constituyen su principal ingreso económico.

Las autoridades estadounidenses dicen que las sanciones están afectando drásticamente la economía iraní, y que el valor de la moneda iraní ha caído en forma acelerada.
XS
SM
MD
LG