Enlaces para accesibilidad

Irán tendría iniciativas para conversaciones nucleares


El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, habría enviado una carta a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, habría enviado una carta a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El gobierno de Teherán pidió eliminar cualquier tipo de precondiciones para que se den las conversaciones con el Consejo de seguridad de la ONU.

Irán dijo que presentará nuevas iniciativas en las próximas conversaciones nucleares en Turquía con poderes del mundo, pero advirtió que las presiones de naciones occidentales sobre Teherán, podrían ser “negativas”.

Según anunció la prensa estatal iraní, el jefe negociador nuclear Saeed Jalili anunciaríalas iniciativas, aunque no especificó sus propuestas. Jalili también dijo que los esfuerzos por utilizar lo que calificó como “lenguaje de fuerza” en contra de Irán será “innecesario”.

Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, conocidos como los P5+1, se reunirán con autoridades iraníes el sábado en Estambul, donde se tendrán las primeras conversaciones con Irán sobre su controversial programa nuclear desde enero del 2011.

Irán confirmó el lunes que podría reunirse con los P5+1 pero les urgió a eliminar cualquier tipo de precondiciones para las conversaciones pues, según dijo Jalili, las conversaciones deben estar basadas sobre una “cooperación mutua”.

Occidente ha impuesto varias sanciones a Irán para llevarlo a abandonar su programa de enriquecimiento de Uranios pues sospechan que está tratando de desarrollar armas nucleares, cargos que Irán niega. El programa de enriquecimiento de uranio que lleva adelante Irán es el más preocupante. Irán dice que sus actividades nucleares son para fines pacíficos y solo están dirigidos a generar energía eléctrica e investigaciones médicas.

Recommended

XS
SM
MD
LG