Enlaces para accesibilidad

Presidente iraní llega hoy a Bolivia


Esta es la segunda gira que emprende Mahmoud Ahmadinejad por países latinoamericanos en lo corrido del 2012.
Esta es la segunda gira que emprende Mahmoud Ahmadinejad por países latinoamericanos en lo corrido del 2012.

Mahmud Ahmadinejad visitará esta vez Bolivia, Venezuela y Brasil, donde participará en una cumbre de Naciones Unidas.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegará esta noche a Bolivia y visitará mañana martes a su colega y aliado, el mandatario Evo Morales.

La visita de Ahmadinejad se da como escala de su viaje hacia Brasil, donde ambos presidentes participarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Según la cancillería, el mandatario iraní, hablará con Evo Morales sobre el “desarrollo de las relaciones bilaterales”.

Se trata de la tercera visita del presidente iraní a Bolivia, tras las que realizó en 2007 y 2009 para fortalecer sus relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad. En octubre del año pasado, los gobernantes acordaron cinco nuevos memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación económica y abrir vínculos bancarios.

El contacto más reciente entre los dos países se realizó en La Paz, el 31 de mayo pasado con un encuentro del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, con su homólogo iraní de Asuntos Internacionales, Ali Saidlu, para tratar proyectos conjuntos, aunque no se informó en qué áreas.

La oficina del manadatario iraní informó que éste estará en Brasil dos días para asistir a la cumbre de Naciones Unidas Río+20 y reunirse de forma pararela con varios “líderes mundiales”.

La cumbre en Río de Janeiro, a la que espera asistan unos 130 jefes de estado y altos funcionarios de gobierno, debatirá las perspectivas de un desarrollo económico sostenible frente a los retos que sigue plantenado la débil protección del medio ambiente.

Al final de la cumbre, Ahmadinejad viajará a Venezuela para entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, un fuerte aliado de Irán que en los últimos 13 años visitó nueve veces ese país.

Bajo fuerte presión de Estados Unidos y el resto de las potencias occidentales a causa de su controvertido programa nuclear, el régimen de Teherán ha buscado fortalecer sus nexos políticos y económicos con gobiernos en Latinoamérica.

En su más reciente periplo en enero pasado por la región, en la que ya había estado en 2009, el gobernante iraní visitó Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

La gira fue vista entonces con gran recelo en Washington, y varios legisladores estadounidenses llegaron a considerarla una amenaza para la seguridad de EE.UU.
XS
SM
MD
LG