Enlaces para accesibilidad

Iraníes, en llamadas a VOA rechazan acusaciones del gobierno

  • Michael Lipin

En esta foto de archvio del 30 de diciembre de 2017, tomada por una persona no empleada por The Associated Press y obtenida por AP fuera de Irán, se ve a un estudiante universitario en una protesta frente a la Universidad en Teherán.

Ciudadanos iraníes rechazaron las acusaciones de funcionarios del gobierno de Irán de que algunas personas involucradas en el movimiento de protesta nacional de varios días han atacado símbolos gubernamentales a instancias de agentes extranjeros.

Las personas que llamaron desde Irán y hablaron en la edición del martes del programa Straight Talk del Servicio Persa de la Voz de América (VOA) denunciaron airadamente las afirmaciones de varios funcionarios iraníes de que algunos manifestantes habían recurrido a la violencia desde que comenzaron las manifestaciones diarias contra la clase dirigente el jueves pasado.

En un informe publicado el martes, la televisora estatal iraní citó al vice ministro del Interior, Hossein Zolfagharias, quien dijo que las fuerzas de seguridad iraníes habían “decisivamente contrarrestado a saboteadores” involucrados en actos de violencia. Videos publicados en internet en días recientes muestran algunas personas rompiendo ventanas de edificios gubernamentales y otras protestas callejeras donde se han incendiado objetos.

Las personas que llamaron a Straight Talk dijeron que creían que las violentas escenas eran obra de partidarios del gobierno iraní que trataron de empañar la imagen de los manifestantes que han marchado pacíficamente en las ciudades de Irán. Pero algunas protestas han escalado en mortales confrontaciones con fuerzas de seguridad, mientras las autoridades han confirmado más de 20 muertos.

Algunos funcionarios iraníes también han estado vinculado las protestas a presunta interferencia extranjera. Habibollah Khojastehpour, vicegobernador de la occidental provincial de Lorestan, dijo a la televisora estatal el domingo que “agentes extranjeros” estuvieron involucrados en la muerte de dos manifestantes en la ciudad provincial de Dorud.

Las manifestaciones antigubernamentales como esta en Teherán, Irán, el 30 de diciembre de 2017, se han extendido a todo el país.
Las manifestaciones antigubernamentales como esta en Teherán, Irán, el 30 de diciembre de 2017, se han extendido a todo el país.

Varias personas en Irán que hablaron con Straight Talk acusaron al gobierno de hacer las afirmaciones sobre interferencia extranjerapara tratar de distraer a los iraníes y volverlos en contra de los vecinos árabes de Irán, muchos de los cuales resiente la creciente asertividad de Irán en la región.

Videos y mensajes de Irán enviados al servicio persa de la VOA el martes mostraban manifestantes iraníes anti gubernamentales marchando en varias ciudades por sexto día consecutivo. Manifestantes en la capital, Therán, entonaban cánticos como “La policía nos apoya” mientras otros en la suroccidental ciudad de Abadan entonaban cánticos de “Muerte al dictador”, un eslogan dirigido al líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei y usado en muchas de las otras protestas.

Una persona que llamó desde Teherán, y se identificó como Foad, dijo que los manifestantes están enfadados con la pobreza, percibida injusticia en la sociedad y corrupción gubernamental”. “Pero la más importante objeción de la gente es hacia el gobierno”, indicó en referencia al régimen de Irán encabezado por clérigos islamistas que tomaron el poder en una revolución en 1979.

Otra persona que llamó desde Teherán, identificada como Zahra, dijo que muchos iraníes están tan empobrecidos que tiene que buscar alimentos en los tachos de basura. Ella también criticó las prioridades de gasto del gobierno. “Cualquier recurso que tenemos en el país el gobierno lo gasta en el Líbano, Palestina e Irak”, indicó.

Teherán ha proveído dinero y armas durante años a grupos militantes aliados en el Líbano, Irak y en los territorios palestinos.

Behrooz Samadbeygi, Afshar Sigarchi y Mohammad Naficy del servicio persa de VOA colaboraron con este reporte.

Michael Lipin cubre noticias internacionales para VOA en web, radio y TV, y se especializa en el Medio Oriente y la región de Asia del Este y el Pacífico. Sigálo en Twitter en @Michael_Lipin

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG