Enlaces para accesibilidad

Irán amenaza con represalia tras ultimátum de EE.UU.


El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Teherán dijo el sábado que tomaría represalias contra nuevas sanciones estadounidenses a entidades e individuos iraníes, después de que el presidente Donald Trump diera un ultimátum para enmendar “terribles defectos” del acuerdo nuclear del 2015.

Trump dijo el viernes que renunciaba a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los “terribles defectos” del pacto. Pese a que el mandatario renunció a tomar nuevas medidas, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió imponer sanciones a 14 entidades y particulares iraníes.

Leer: Trump pide cambio en acuerdo nuclear con Irán, renuncia a sanciones "por última vez"

Si bien Trump evitó aplicar sanciones ligadas al pacto nuclear, las penalidades del Tesoro estadounidense a entidades y personas incluyeron al jefe judicial ayatolá Sadeq Larijani, un aliado cercano del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Medios estatales iraníes reportaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la sanción contra Larijani como una “acción hostil”, además de indicar que la medida “cruzó todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional y es una violación de la ley internacional, y seguramente será respondida con una reacción seria de la República Islámica”.

No se especificó cuál sería puntualmente la represalia.

Rusia, que firmó el acuerdo junto con Irán, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, calificó de “extremadamente negativas” las recientes declaraciones de Trump.

El ultimátum presiona a los europeos, patrocinadores clave del histórico pacto nuclear del 2015, para que satisfagan el deseo de Trump de reforzar el acuerdo con un pacto adicional en 120 días.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había manifestado previamente vía Twitter que el pacto nuclear “no es renegociable” y que las medidas de Trump “se suman a intentos desesperados de minar un acuerdo multilateral sólido”.

Irán asegura que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y que mantendrá el cumplimiento de lo pactado mientras las demás partes respeten el acuerdo. Las autoridades iraníes han dicho que “romperían” el pacto si Washington sale del mismo.

Reuters

XS
SM
MD
LG