Enlaces para accesibilidad

Irán: asalto tiene antecedentes


El ataque de turbas contra la embajada del Reino Unido en Teherán se suma a una larga lista de agresiones similares.

Desde que decenas de estadounidenses fueron tomados como rehenes en la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, los asaltos a legaciones diplomáticas en la capital iraní han sido reiterados.

A continuación una síntesis de tales incidentes, previos al último ataque registrado este martes en la embajada británica:

4 de noviembre, 1979.- En un hecho que provocó la ruptura diplomática entre las dos naciones, guardias revolucionarios y estudiantes islámicos entran a la embajada de EEUU en Teherán y capturan a decenas de funcionarios que luego mantienen como rehenes durante 444 días, hasta que Ronald Reagan toma posesión como presidente en Washington e instantes después los 52 estadounidenses que quedaban cautivos son liberados.

1 de agosto, 1987.- La sede diplomática de Arabia Saudita es asaltada y vandalizada durante una protesta en Teherán contra el gobierno saudí. En el incidente muere un diplomático de ese país.

Verano de 1987.- Un funcionario del consulado iraní en la ciudad de Manchester, en el Reino Unido, es detenido por robar en una tienda, y como resultado un diplomático británico es asaltado en Teherán.

9 de noviembre, 1993.- Presuntos terroristas islmámicos atacan con granadas de mano la embajada de Francia y las oficinas de la aerolínea "Air France" en Teherán, con saldo de una persona herida.

9 de enero, 1994.- Desconocidos armados atacan la embajada del Reino Unido en Irán. No se reportaron heridos.

4 de marzo, 1998.- Un hombre armado con una pistola asalta la embajada de El Líbano en Teherán y un policía resulta herido.

9 de septiembre, 2003.- La sede diplomática británica es tiroteada dos veces en Teherán en seis días. Los ataques provocan el cierre temporal de la legación diplomática. Los incidentes se registraron luego de la detención en agosto en Inglaterra del ex embajador iraní en Argentina Haidi Soleimanpour, acusado de conspirar en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires (AMIA), que dejó 85 muertos.

15 de septiembre, 2003.- La sede de legación diplomática británica en Teherán es vuelta a atacar por tercera vez en un mes.

21 de noviembre, 2003.- Desconocidos que viajaban en un automóvil lanzan una bomba incendiaria contra la embajada británica en Teherán. Afortunadamente no hubo heridos.

19 de mayo, 2004.- Una turba de miles de manifestantes se congregan frente a la embajada británica en la capital iraní, y lanzan contra el edificio piedras y cocteles molotov, en represalia por la profanación de santuarios islámicos chiitas en Irak. Los ataques se repitieron por tres semanas.

26 de febrero, 2006.- Estudiantes islámicos atacan con piedras y bombas incendiarias la embajada británica para protestar por un atentado contra la mezquita dorada de la ciudad de Samarra, en Irak.

1ro. de abril, 2007.- Cerca de 200 estudiantes islámicos tiran piedras contra la embajada británica para demandar que sean enjuiciados 15 soldados de ese país.

4 de noviembre, 2010.- Una turba se concentra frente a la embajada del Reino Unido para exigir a Londres excusas por espiar a Irán y apoyar a grupos de la oposición.

14 de noviembre, 2010.- Desconocidos bloquean la embajada de Francia en Teherán y detienen a la entrada del edificio a varias personas que habían sido invitadas por el embajador francés.

XS
SM
MD
LG