Enlaces para accesibilidad

Iran propone nuevo diálogo nuclear


Desde hace una semana, Irán lleva a cabo maniobras navales que se prolongarán hasta el 3 de enero.
Desde hace una semana, Irán lleva a cabo maniobras navales que se prolongarán hasta el 3 de enero.

El régimen iraní sugiere reanudar las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear en medio de fuertes tensiones entre Teherán y Washington.

El gobierno de Irán propuso llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones sobre su controvertido programa nuclear al tiempo que dio señales de aplazar el lanzamiento de misiles de largo alcance este sábado como parte de las maniobras navales que realiza en la zona del Golfo Pérsico.

La agencia estatal IRNA informó que el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, ha invitado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, a los que se lesconoce como el “grupo de los seis”, a “regresar a las conversaciones”.

Los seis países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia , China y Alemania) se reunieron por última vez con Irán en enero pasado, cuando no se llegó a ningún acuerdo.

El negociador Jalili argumentó entonces que Irán mantenía firme su propósito de seguir adelante con su programa nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio.

Las potencias occidentales acusan al régimen de Teherán de que el objetivo real de sus planes es el de fabricar armas atómicas, lo que los iraníes niegan.

Según reportó al agencia semioficial Mehr en Teherán, el embajador iraní en Alemania, Ali Reza Sheikh Attar, propondría el reinicio de negociaciones en una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ahston, aunque no se dijo cómo ni cuándo sería enviada la misiva.

Por su parte la agencia de noticias Reuters citó a un vocero de la Unión Europea diciendo que ese bloque de naciones sigue abierto a “discusiones significativas” que no impliquen “precondiciones por parte de los iraníes”.

El trascendido se da en momentos de grandes tensiones entre Irán y las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos.

La víspera Irán anunció que llevaría a cabo este sábado disparos de práctica de misiles de largo alcance durante los ejercicios militares que realiza en la zona del Golfo Pérsico cerca del estrecho de Ormuz.

Inicialmente, la prensa oficial informó que los misiles habían sido lanzados, pero el vicecomandante de la armada iraní, almirante Seyed Mohmoud Moussavi, lo desmintió luego al canal de la tv iraní en inglés, y dijo que sólo al final de las maniobras serían disparados misiles pero de mediano alcance.

A principios de semana, Irán amenazó con bloquear el paso de los buques petroleros que navegan por el estratégico estrecho de Ormuz si las potencias occidentales imponían sanciones a las exportaciones de crudo de Teherán en represalia por su programa nuclear.

XS
SM
MD
LG