Enlaces para accesibilidad

Irán cerca de lograr armas nucleares


Según informes, con la ayuda de científicos extranjeros Irán ha dado pasos decisivos para superar los desafíos técnicos que enfrentaba.
Según informes, con la ayuda de científicos extranjeros Irán ha dado pasos decisivos para superar los desafíos técnicos que enfrentaba.

El OIEA debe presentar un informe sobre el programa nuclear de Irán esta misma semana.

Informes publicados por medios de prensa de Estados Unidos indica que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas (ONU) ha recibido datos de inteligencia que muestran que Irán está llevando a cabo trabajos para desarrollar tecnología que le permita producir armas nucleares.

El diario de la capital de Estados Unidos, The Washington Post, informó que de acuerdo con los testimonios de diplomáticos occidentales y expertos nucleares que revisaron los datos de inteligencia, Irán ha dado pasos decisivos para superar los desafíos técnicos que enfrentaba, con la ayuda de científicos extranjeros.

David Albright, un ex funcionario del OIEA, dijo al Post que los avances incluyen la obtención del diseño y prueba de una cápsula de explosivos usada para generar una explosión nuclear.

Por su parte, el diario The New York Times informa que las autoridades que fueron informadas sobre los datos de inteligencia dicen que Irán tiene una instalación que algunos creen es usada para probar tal dispositivo.

El OIEA debe presentar un informe sobre el programa nuclear de Irán esta misma semana.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca dice que espera que la Agencia Internacional de Energía Atómica refleje las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades nucleares iraníes cuando el organismo de la ONU publique su informe sobre Irán esta semana.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este lunes 7 de noviembre que el gobierno de Obama cree que el informe reforzará la idea de que Irán ha fracasado en cumplir con sus obligaciones internacionales.

Las naciones occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa de energía civil, una acusación que Teherán niega.

Carney reiteró que la política de Estados Unidos es de tratar de resolver la disputa nuclear iraní por la vía diplomática, al tiempo que no descarta otras opciones, como la vía militar.

Alerta de Ahmadinejad

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió a Estados Unidos e Israel que Irán “no permitirá” que nadie lleve a cabo un ataque contra su país.

Ahmadinejad dijo que las capacidades militares de Irán van en aumento, lo que le genera “miedo” a Estados Unidos e Israel.

No obstante, el líder iraní reiteró su postura de que el programa nuclear de Irán es pacífico.

Por su parte. el clérigo iraní, ayatolá Ahmad Khatami, advirtió este lunes 7 de noviembre al jefe del OIEA, Yukiya Amano, que no divulgue lo que definió como un informe de mentiras, indicando que dañaría la credibilidad del organismo de la ONU.

XS
SM
MD
LG