Enlaces para accesibilidad

Conversaciones sobre Irán en fase clave


John Kerry buscará cerrar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
John Kerry buscará cerrar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Secretario de Estado John Kerry viaja nuevamente a Suiza para buscar definir acuerdo sobre programa nuclear iraní.

El secretario de Estado John Kerry viajó nuevamente este miércoles a la ciudad suiza de Lausana con la esperanza de firmar un histórico acuerdo de principio con Teherán.

Poco antes de iniciar su viaje, Kerry, se refirió a quienes critican las conversaciones sobre asuntos nucleares con Irán.

“¿Qué pasaría si como nuestros críticos proponen terminemos alejándonos del plan que para el resto del mundo parece razonable? ¿Qué podría pasar? Las conversaciones podrían colapsar. Irán tendría la capacidad para ir directamente a encender sus centrifugas y enriquecer uranio al grado que quieran, si eso es lo que desean hacer”, señaló Kerry.

Estados Unidos y las otras potencias del grupo de países 5+1 China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania tienen hasta el 31 de marzo para concluir con Irán un reglamento "político", que garantizaría que la república islámica no obtenga una bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones internacionales.

El grupo tendrá hasta el 30 de junio para finiquitar los detalles técnicos de un texto completo.

Kerry se reunirá a orillas del lago suizo Leman con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, con quien negoció la semana pasada en Lausana junto a directores políticos de los otros países del grupo 5+1.

Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, están sin embargo en contacto desde hace varios años, sobre todo a favor de negociaciones secretas en 2011-2012 sobre el programa nuclear. No obstante, ambos países niegan por el momento cualquier acercamiento diplomático.

Los próximos días, hasta el plazo del 31 de marzo, serán "claves", dijo el miércoles la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, quien defendió la vía diplomática como la única vía posible para impedir que Irán obtenga la bomba.

XS
SM
MD
LG