Enlaces para accesibilidad

Reanudan negociación nuclear con Irán


Un carruaje pasa frente al lujoso hotel donde se desarrollan las conversaciones a puerta cerrada, en Viena, Austria.
Un carruaje pasa frente al lujoso hotel donde se desarrollan las conversaciones a puerta cerrada, en Viena, Austria.

La reunión en Viena estará encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores y por directores políticos.

Irán y un grupo de potencias mundiales reanudaron este miércoles las negociaciones que buscan un acuerdo definitivo que limite el programa nuclear iraní.

“Nuestro grupo de expertos y la subscretaria [de Estado Wendy] Sherman están en Viena para tener conversaciones con sus contrapartes,” dijo Marie Harf, vocera del Departamento de Estado de EE.UU. “También seguiremos empujando desde aquí para que se cumpla el trabajo que tenemos que hacer”.

Entre los asuntos más espinosos que se tratarán se encuentra el calendario del levantamiento de sanciones y el mecanismo a aplicar en caso de que Irán no respete sus compromisos.

“Todas la sanciones económicas deben de ser levantadas el día en que se implemente el acuerdo”, dijo al llegar a Viena Abas Araghchi, viceministro iraní de Exteriores.

Araghchi añadió que la administración del presidente Barack Obama es responsable de asegurar que todos los compromisos, particularmente el levantamiwnto de las sanciones, sean cumplidos.

Por su parte, el gobierno estadounidense subrayó que las sanciones tienen que ser eliminadas gradualmente.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ya advirtió el 9 de abril que el acuerdo marco actual no garantiza el acuerdo definitivo, ni su contenido, “ni siquiera que las negociaciones lleguen al final".

El secretario de Estado John Kerry reconoció no tener muchas ilusiones, ya que "aún queda mucho camino por recorrer".

La reanudación de las negociaciones sucede tres semanas después de haber alcanzado un acuerdo marco que en el que aunque niega tener interés en desarrollar armas nucleares, Irán acepta reducir sus programas que podrían utilizarse para fabricarlas, a cambio de que se ponga fin a las sanciones.

XS
SM
MD
LG