Enlaces para accesibilidad

OIEA reclama a Irán acuerdos nucleares


El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya amano, habla en Viena sobre los incumplimientos de Irán en el tema nuclear.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya amano, habla en Viena sobre los incumplimientos de Irán en el tema nuclear.

Un informe confidencial a comienzos de septiembre del Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que Irán no ha cumplido con sus compromisos.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán no cumplió con dos de cinco medidas de transparencia sobre su programa nuclear y advirtió que esta investigación no es un proceso interminable.

El japonés dijo que Irán sigue sin responder a ciertas preguntas cuyo plazo de contestación venció el pasado 25 de agosto.

La agencia de regulación nuclear de las Naciones Unidas cree Irán actuó para seguir su investigación nuclear y ahora la ONU busca aumentar la presión a Teherán.

El incumplimiento podría complicar la situación para las negociaciones de Irán con seis naciones para poner fin a décadas de sanciones contra Teherán por sus esfuerzos para enriquecer uranio.

"Con la cooperación de Irán podremos resolver esto en una plazo razonable", agregó el director del OIEA sin precisar.

"Estamos trabajando con Irán para identificar la nueva fecha para un encuentro de expertos más... es necesario para esclarecer (las dudas)", explicó el director general del organismo.

Desde la elección del presidente Hassan Rouhani, el año pasado, Irán ha tomado un creciente interés en las negociaciones.

XS
SM
MD
LG