Enlaces para accesibilidad

El acuerdo nuclear en detalle


El secretario de Estado, John Kerry, y miembros de la delegación estadounidense en Lausana, Suiza ven el discurso del presidente Obama sobre el acuerdo con Irán.
El secretario de Estado, John Kerry, y miembros de la delegación estadounidense en Lausana, Suiza ven el discurso del presidente Obama sobre el acuerdo con Irán.

Irán accedió a reducir significativamente la cantidad de centrifugadoras instaladas para enriquecer uranio, pero las sanciones se levantarán cuando cumpla.

Bajo el acuerdo marco pactado entre la delegación iraní y las potencias mundiales, Irán apagaría más de dos tercios de sus centrifugadoras instaladas, capaces de producir uranio que podría ser utilizado para construir una bomba, desmantelaría un reactor que podría producir plutonio y aceptaría medidas de verificación invasivas.

Irán también accedió a reducir significativamente la cantidad de centrifugadoras instaladas para enriquecer uranio a 6.104 desde 19.000 y sólo operará 5.060 bajo el futuro acuerdo con las seis potencias, según una ficha informativa de Estados Unidos.

Entre los temas técnicos pendientes más difíciles están cómo Teherán modernizaría su reactor de agua pesada Arak y los sitios subterráneos Fordow. Bajo el acuerdo del jueves, Irán accedió a modificarlos para que ambos sean incapaces de producir material apto para bombas.

Debido al potencial de Arak de producir plutonio, que al igual que el uranio altamente enriquecido puede servir para armas nucleares, Occidente ha buscado eliminarlo o convertirlo en una planta de agua ligera, con menos opciones de violar los acuerdos de no proliferación.

Irán ha dicho que el reactor sólo producirá radioisótopos para usos medicinales y agrícolas, y ha descartado cerrarlo.

La manera exacta en que Irán reconstruirán y rediseñará Arak podría resultar polémica.

A los funcionarios occidentales les gustaría que Fordow, cuyos salones de enriquecimiento se encuentran a 91 metros bajo tierra, sea convertido en algo que no tenga relación con el enriquecimiento. Bajo el acuerdo, Irán accedió a no enriquecer uranio en Fordow por al menos 15 años y a usarlo sólo para "fines pacíficos".

Pero la definición de "fines pacíficos" podría ser un desafío. Teherán ha insistido en su derecho a realizar investigación de centrifugadoras avanzadas en la instalación.

Otro tema que podría hacer descarrilar las negociaciones entre ahora y junio es el momento en que se levantarán las sanciones a Irán, que incluyen prohibiciones al comercio de tecnología nuclear y de misiles y un embargo de armas.

Bajo el acuerdo del jueves, las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán serán levantadas gradualmente a medida que la República Islámica demuestre que está cumpliendo con el futuro acuerdo.

Algunas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU serían levantadas gradualmente, aunque otras seguirían vigentes, especialmente aquellas relacionada con la no proliferación nuclear. Irán quería que todas las sanciones de Naciones Unidas se eliminaran de inmediato.

Irán aún tiene que dar explicaciones a la ONU sobre su pasado nuclear.

La información ha sido tomada de la agencia Reuters.

XS
SM
MD
LG