Enlaces para accesibilidad

Excursionistas liberados en Omán


El presidente Barack Obama dijo estar "profundamente agradecido" por las gestiones de varios gobiernos para liberar a Shane y Josh.

Los montañistas estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal que fueron retenidos durante más de dos años por Irán acusados de espionaje fueron liberados este miércoles 21 de septiembre de una prisión en Teherán.

Ambos jóvenes llegaron a Omán y fueron recibidos por sus familiares en la primera etapa de un viaje de regreso a Estados Unidos.

Los dos jóvenes fueron entregados a una delegación omaní a tempranas horas de este miércoles luego que un juez aprobara una orden para su liberación en base a una fianza combinada de un millón de dólares.

Información de prensa indica que recibirán un breve examen médico en Omán antes de retornar a Estados Unidos.

El presidente Barack Obama manifestó estar "muy contento" con la liberación de Bauer y Fattal y el reencuentro de los jóvenes con sus seres queridos. "La incansable lucha de sus familias durante estos dos años ha ganado mi admiración y ahora está llegando a su fin con Josh y Shane de nuevo en sus brazos".

"Estamos profundamente agradecidos a su majestad, el sultán Qaboos bin Said de Omán, el presidente iraquí Jalal Talabani, el gobierno suizo y todos nuestros socios y aliados en el mundo que han trabajado tenazmente en los últimos dos años para lograr la liberación de Shane y Josh", sostuvo el mandatario en un comunicado oficial.

En agosto de 2011, la justicia de Irán sentenció a Bauer y a Fattal a ocho años de prisión por espionaje, indicando que habían cruzado ilegalmente desde Irak hacia Irán.

Los excursionistas fueron arrestados en 2009 junto a la también estadounidense Sarah Shourd, quien fue liberada tras el pago de una fianza de $500.000 dólares en 2010 y retornó a Estados Unidos.

Los tres estadounidenses siempre han dicho que son inocentes y que estaban realizando una excursión en las montañas del norte de Irak, cuando inadvertidamente pudieron haber cruzado la frontera en una zona sin demarcación.

Cronología de una odisea de dos años:

31 de julio de 2009: Irán arresta tres excursionistas estadounidenses y alega que son “espías”.

5 de noviembre de 2009: Clinton expresa su esperanza de que Irán libere a los tres excursionistas “por razones humanitarias y compasivas”.

9 de marzo de 2010: Irán permite a los excursionistas llamar a su casa por primera vez.

28 de abril de 2010: arzobispo emérito Desmond Tutu pide a Irán que libere a los excursionistas.

20 de mayo de 2010: Las madres de los tres excursionistas viajan a Teherán para visitar a sus hijos.

24 de mayo de 2010: Las madres de Shane Bauer y Sarah Shourd anuncian que sus hijos planean casarse una vez que sean liberados de prisión.

29 de julio de 2010: Clinton pide de nuevo a Irán que libere a los excursionistas, que han sido detenidos sin juicio durante casi un año.

14 de septiembre de 2010: Irán libera a Sarah Shourd bajo una fianza de $500.000 dólares por “razones médicas” en un acuerdo alcanzado con la ayuda de Omán y Suiza.

24 de mayo de 2011: La leyenda del boxeo estadounidense Muhammad Ali pide la liberación inmediata de Shane Bauer y Josh Fattal.

20 de agosto de 2011: Irán sentencia a Shane Bauer y Josh Fattal a ocho años de prisión por entrar al país ilegalmente y ser espías de Estados Unidos.

13 de septiembre de 2011: El presidente iraní Ahmadinejad dice al canal de televisión NBC que cree que Shane Bauer y Josh Fattal van a ser liberados por razones humanitarias “en un par de días”.

21 de septiembre de 2011: Irán libera a Shane Bauer y Josh Fattal bajo fianza de $500.000 dólares para cada uno.

XS
SM
MD
LG