Enlaces para accesibilidad

Irán afirma que lanzó un satélite al espacio

  • Voz de América - Redacción

En esta foto de archivo del 11 de febrero de 2016 se ve gente alrededor de un modelo del cohete que transporta un satélite Simorgh, en Teherán, Irán.

Irán lanzó con éxito el jueves un cohete que llevaba un satélite al espacio, informó la prensa estatal iraní.

La televisión estatal iraní describió el lanzamiento como un cohete “Simorgh” que tiene capacidad de transportar un satélite de 250 kilogramos. La prensa estatal no dio detalles sobre la carga del cohete.

“Simorgh” signifia fénix en farsi.

El lanzamiento tuvo lugar cuando Estados Unidos ha criticado las pruebas de misiles balísticos de Irán.

Esas pruebas son permitidas bajo el acuerdo nuclear de 2015 que Irán logró con potencias mundiales. Sin embargo, autoridades estadounidenses argumentan que violan el espíritu del pacto que significó el límite del programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica a cambio de alivio en las sanciones económicas.

Irán ha buscado durante años el lanzamiento de satélites. Estados Unidos y sus aliados están preocupados de que la misma tecnología podrían ser usada para desarrollar misiles de largo alcance.

Irán ha enviado varios satélites vacíos de prueba a órbita durante la pasada década y en 2013 lanzó un mono al espacio. Sin embargo, recientemente abandonó planes para potencialmente enviar humanos a órbita, diciendo a fines de mayo que el costo de hacerlo era prohibitivo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG