Enlaces para accesibilidad

Aumenta preocupación sobre guerra entre Israel e Irán


En esta foto de archivo se ve un combatiente de Hezbollah usa biniculares en busca de posiciones de fuerzas israelíes en las afueras de la población de Aitaroun, cerca de la ciudad de Bint Jbeil, el 16 de agosto, de 2006.
En esta foto de archivo se ve un combatiente de Hezbollah usa biniculares en busca de posiciones de fuerzas israelíes en las afueras de la población de Aitaroun, cerca de la ciudad de Bint Jbeil, el 16 de agosto, de 2006.

Israel e Irán, con dos de los ejércitos militares más poderosos del Medio Oriente, parecen estar en un camino de colisión que algunos expertos temen podría encender una guerra regional, que finalmente podría arrastrar a Estados Unidos y Rusia en ella.

Las tensiones se centran en el vecino del norte de Israel, Siria, donde tanto Rusia como Irán se han envalentonado por su éxito en apuntalar el gobierno del presidente Bashar al-Assad. La guerra ocasionalmente se ha extendido a través de las fronteras de Israel, causando alarma en el estado judío.

"Si un misil de Hezbollah o un proyectil de mortero golpea un jardín de infantes o un autobús escolar, un ataque terrorista que cause un daño importante en términos de vidas israelíes, esto sería un incidente táctico que conlleva un precio estratégico", predice Lior Wintraub, un exdiplomático israelí y ahora un conferenciante en el Centro Interdisciplinario Herzliya.

"Eso se traduciría en una represalia significativa de Israel y desde allí se puede ver una pendiente resbaladiza".

Christopher Kozak, un analista del Instituto para el Estudio de la Guerra, también se preocupa por un incidente que gire fuera de control.

"Es por eso que estoy muy preocupado, en los próximos meses vamos a tener, si no una conflagración regional total, al menos una confrontación más directa Israel-Irán en un nuevo tercer frente", dijo a la Voz de América.

Un pacificador de la ONU es visto en la torre de observación en Quneitra Crossing entre Siria y las Alturas de Golán, zona controlada por Israel. Foto de archivo. 9 de marzo, de 2013.
Un pacificador de la ONU es visto en la torre de observación en Quneitra Crossing entre Siria y las Alturas de Golán, zona controlada por Israel. Foto de archivo. 9 de marzo, de 2013.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el Hezbollah libanés han destinado recursos a lo largo de los Altos del Golán oriental y han desplegado comandantes clave en la zona.

"La liberación de Jerusalén está cerca", dijo el clérigo iraní de línea dura Ebrahim Raisi en enero, durante una gira por la frontera entre Israel y Líbano, donde estaba flanqueado por comandantes de Hezbollah y oficiales iraníes.

Weintraub dice que Israel entiende que hay "una sola razón" para que Irán se atrinchere a Siria, y eso es "construir una plataforma de lanzamiento para un ataque contra Israel".

Algunos analistas temen que la situación solo empeore si Estados Unidos renuncia al acuerdo de no proliferación nuclear (Plan de Acción Integral Conjunto), entre Irán y la comunidad internacional.

"Más allá de permitirle a Irán reiniciar un programa de armas nucleares, nuestro descarte del acuerdo enviaría una señal a Israel de que Washington toleraría algo tan audaz como un ataque militar israelí contra Irán", dijo Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional del país durante la administración Obama le dijo a la Voz de América.

"Esa podría ser la chispa que enardece a la región, con Hezbollah haciendo potencialmente las apuestas de Teherán en locales cercanos y lejanos", dice Price, quien pasó una década en la Agencia Central de Inteligencia, CIA, como analista y luego portavoz.

Reconociendo esa tensión y que "los temores se han estado desarrollando en torno al peor de los casos", Pierre Pahlavi, profesor asistente de estudios de defensa en el Royal Military College de Canadá, dice que la guerra no es inevitable.

En febrero, el Medio Oriente se encontraba al borde de una guerra más amplia después de que un avión no tripulado iraní fuera derribado en el espacio aéreo israelí y un avión de combate israelí fue alcanzado por un fuego antiaéreo de Siria cuando atacó una base iraní. Israel tomó represalias al golpear una docena de objetivos más en Siria, incluidas cuatro supuestas instalaciones militares iraníes.

Incluso antes de esos incidentes, el Grupo Internacional de Crisis había advertido que "una guerra más amplia podría ser solo un error de cálculo".

Pahlavi afirma que "ni Israel ni Irán quieren comenzar un choque que se disparará".

En Israel, Wintraub está de acuerdo, pero advierte "si la espada estaría en el cuello de Israel, entonces Israel actuará. Y si Israel actuara, habría un precio por ello. Pero cuando luchas por tu supervivencia, haces lo que tienes que hacer, y tomas lo que tienes que tomar".

La semana pasada, Israel reconoció abiertamente por primera vez que bombardeó un presunto reactor nuclear en Siria en 2007 y sugirió que el ataque aéreo debería ser un recordatorio a Teherán de que nunca se le permitirá desarrollar armas nucleares.

"Los iraníes son absolutamente conscientes de que no tienen capacidad para enfrentar a las fuerzas israelíes convencionalmente", dice Pahvali, cuyo tío abuelo fue el último sha de Irán. "Sí creo, pero tal vez sea una ilusión, que los iraníes harán lo que sea necesario para mantener las cosas bajo control."

XS
SM
MD
LG