Enlaces para accesibilidad

Irán: Ahmadinejad fue el vencedor


<!-- IMAGE -->

Mahmud Ahmadinejad fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Irán con un arrollador 62,63% de los votos.

Encuestas previas al día de las elecciones ofrecían un panorama mucho más cerrado y abrían incluso la puerta a un posible cambio de presidente. Pero la realidad fue otra.

El principal contendiente presidencial de la oposición, Mir Hossein Mousavi, quien de ganar ofrecía mayores libertades para el pueblo iraní, especialmente para las mujeres, recibió un 33,75% de los sufragios, según las cifras oficiales.

Lea además: Irán con dos presidentes

Miles de manifestantes opositores a Ahmadinejad, se congregaron frente al Ministerio del Interior en donde mostraron su descontento por los resultados quemando neumáticos y coreando lemas en contra del gobierno, en los hechos de turbulencia social más graves en Teherán en una década.

Mousavi no ha aparecido públicamente aunque acusó al gobierno, por medio de un comunicado en el internet, de “manipular” el voto.

“Estoy advirtiendo que no me rendiré a esta manipulación. El resultado de lo que hemos visto de la actuación de los funcionarios... no está sino sacudiendo los pilares del sistema sacro de la República Islámica de Irán y del gobierno de mentira y totalitarismo”, dijo el opositor en su sitio web.

Mousavi, se convirtió en el héroe de un movimiento poderoso impulsado por los jóvenes y las mujeres, aunque tal parece, Irán sigue siendo dirigido por la teocracia conservadora del país, que es mayoría.

XS
SM
MD
LG