Enlaces para accesibilidad

Irán: EE.UU. “pagará” por su “acto de guerra”


El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una reunión en Rusia el 30 de diciembre de 2019 (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif aseguró que Estados Unidos “pagará” por los actos que se han desarrollado en los últimos días, especialmente por el asesinato del alto general de la Fuerza Quds Qassem Soleimani autorizado por el presidente Donald Trump la semana pasada.

El ministro de relaciones exteriores, en entrevista con la cadena estadounidense ABC News, manifestó que “depende de Estados Unidos” que la grave crisis en Medio Oriente acabe provocando “una Guerra Mundial”.

“Estados Unidos emprendió un acto de guerra contra Irán, tendrá que estar preparado para las consecuencias. Luego tendrá que decidir si quiere meterse en un atolladero o si quiere detenerse”, declaró.

En ese sentido, subrayó que Irán tomará medidas “después de las deliberaciones necesarias” y “en el momento que elijamos”, al tiempo que agregaba que se reclamará la responsabilidad de cualquier contraataque e insistió en que Estados Unidos “pagará” por sus “errores”.

“EE.UU. cometió tres grandes errores y pagará por los tres errores”, anunció.

“El primer error fue que violaron la soberanía iraquí y la integridad territorial, y por eso recibieron una respuesta de los iraquíes: cancelaron su acuerdo, que Estados Unidos ya había violado al no informar a los iraquíes”, apostilló Zarif.

En su opinión, “la reacción popular” a lo acontecido con el alto general Soleiman provocará “el fin de la presencia de Estados Unidos en esta región”.

“Mataron y se atribuyeron la responsabilidad de asesinar en una operación ‘terrorista’ a uno de nuestros generales de más alto rango en un territorio extranjero. El gobierno de Irán es responsable de proteger la vida de sus ciudadanos y sus funcionarios, por lo que es obvio que responderemos”, prometió.

Durante la entrevista, el canciller iraní también habló del acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo la presidencia de Barack Obama. Zarif recalcó que su país tiene “derecho a tomar ciertas medidas correctivas”, algo que ya han hecho.

El fin de semana, el ejecutivo iraní anunció que no cumplirá las restricciones impuestas en el programa nuclear según el acuerdo firmado, un acuerdo del que Estados Unidos ya se retiró en mayo de 2018 con Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Según dijo, el gobierno estadounidense “ha estado combinando error tras error” y dijo que Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU., “es una personificación de (la) mezcla de arrogancia e ignorancia”.

“Estados Unidos ya comenzó a pagar por sus crímenes en Irak, en la región y en Irán. Creo que antes de cometer más errores, antes de agravar los errores que ya tienen, el régimen actual de EE.UU. debe reconocer que han adoptado una política incorrecta, que su política se basó básicamente en la ignorancia. La arrogancia y la ignorancia cuando se combinan es un desastre, y esto es lo que está sucediendo en EE.UU.”, indicó.

La postura de EE.UU.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, apoyó la orden del presidente Donald Trump para el ataque aéreo en Bagdad el viernes contra el general Soleimani.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado Pompeo defendió el ataque mortal contra el general iraní y la política más amplia hacia Irán del presidente Trump.

"Fue la decisión correcta, lo hicimos bien", dijo Pompeo a los periodistas y remarcó que el ataque fue de poca importancia porque vidas estadounidenses estaban amenazadas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG