Enlaces para accesibilidad

Irán descarta conversaciones bilaterales con EE.UU.


El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes 3 de septiembre de 2019 que la única forma de que las negociaciones sucedan es si Estados Unidos levanta todas sus sanciones contra Irán.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes 3 de septiembre de 2019 que la única forma de que las negociaciones sucedan es si Estados Unidos levanta todas sus sanciones contra Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes que su país no mantendría conversaciones bilaterales con Estados Unidos.

En declaraciones al parlamento, Rouhani dijo que la única forma de que las negociaciones sucedan es si Estados Unidos levanta todas sus sanciones contra Irán, y que tales conversaciones involucrarían a los otros signatarios del acuerdo nuclear internacional de 2015.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo el año pasado después de criticar los términos acordados entre Irán y un grupo de naciones que incluía a Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Alemania y la Unión Europea.

La semana pasada, Trump expresó su apertura a reunirse con Rouhani y dijo que "hay una muy buena posibilidad" de que hablen. El mandatario estadounidense quiere que cualquier nuevo acuerdo vaya más allá del pacto de 2015 para incluir no solo restricciones a la actividad nuclear de Irán, sino también prohibirle que pruebe misiles balísticos.

Rouhani reiteró el martes que Irán quiere que las naciones europeas se comprometan a comprar petróleo para eludir las sanciones de Estados Unidos o, de lo contrario, Irán planea retirarse aún más del acuerdo nuclear.

Irán ya ha superado el límite establecido en la cantidad de uranio enriquecido que puede contener, así como el límite en el nivel en el que puede enriquecerse. No ha especificado cuál sería el siguiente paso, pero las opciones potenciales incluyen enriquecer a un nivel aún mayor o reiniciar las centrífugas que había acordado dejar de usar.

XS
SM
MD
LG