Enlaces para accesibilidad

Irán reanuda juicio contra corresponsal del Washington Post


Jason Rezaian, arrestado en Irán en julio de 2014.
Jason Rezaian, arrestado en Irán en julio de 2014.

Se cree que la sesión a puerta cerrada de este lunes sería la última antes de que la corte emita un veredicto sobre el caso de Jason Rezaian preso desde hace más de un año por supuesto espionaje.

Irán reanudó el lunes el juicio contra el corresponsal del Washington Post, Jason Rezaian, preso desde hace más de un año bajo cargos de espionaje.

Su abogado dijo creer que la sesión a puerta cerrada de este lunes sería la última antes de que la corte de su veredicto. No se espera que haya una decisión hasta dentro de varias semanas.

Rezaian fue arrestado en julio de 2014 junto a su esposa, la también periodista Yeganeh Salehi, y encarcelado sin cargos. Más tarde fue acusado de espionaje y de trabajar para “gobiernos hostiles”.

El editor ejecutivo de Post, Martin Baron, dijo en un comunicado divulgado el sábado que el juicio es una “farsa”, apuntando que los cargos “no podrían ser más inventados y absurdos”.

“Irán se ha comportado desmesuradamente durante todo este caso de parodia”, dijo. “Ha encarcelado a un periodista inocente durante más de un año y lo ha sometido a maltratos físicos y abusos sicológicos”.

Baron urgió a la corte a sobreseer y liberar a Rezaian, diciendo que Irán tiene la oportunidad de dar al caso una “resolución humana”.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo a los reporteros el jueves que Estados Unidos continúa pidiendo la liberación de Rezaian y la de otros estadounidenses detenidos en Irán.

XS
SM
MD
LG