Enlaces para accesibilidad

Irán producirá energía en febrero


Irán ha comenzado a cargar combustible en el núcleo de su primera planta nuclear.
Irán ha comenzado a cargar combustible en el núcleo de su primera planta nuclear.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, afirmó que la primera planta nuclear del país produciría energía eléctrica para la república islámica a mediados de febrero de 2011.

Irán ya ha comenzado a cargar de combustible la instalación nuclear de Bushehr, medida que se materializa más de 35 años después de que Irán comenzara su primer trabajo sobre la planta.

Los científicos deben inyectar unas 160 varillas de combustible en el reactor antes de que pueda comenzar a producir energía, explicó el vice director de plantas nucleares iraníes, Mohammad Ahmadian.

“Lo que están haciendo es comenzar un reactor que, basado en todo lo que sabemos sobre él y todo lo que los rusos nos han informado sobre él, es estrictamente para propósitos pacíficos”, aclaro la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Estados Unidos no se opone a la planta nuclear iraní Bushehr construida por Rusia, sino con otros sitios donde se podrían estar llevando a cabo actividades a nivel armamentístico, según señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Nuestro problema no es con su reactor en Bushehr. Nuestro problema es con sus instalaciones en lugares como Natanz, y su instalación secreta en Qom y otros lugares donde creemos que están realizando su programa de armas”.

Clinton enfatizó que el trabajo ruso en el reactor de agua liviana en Bushehr estaba separado de la prolongada disputa internacional con Teherán por sus ambiciones nucleares.

La secretaria Clinton agregó que tiene la esperanza de que el proceso de negociación entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, pueda reanudarse pronto.

Irán ha comenzado a cargar combustible en el núcleo de su primera planta nuclear, acercándose aún más a su objetivo de convertirse en una potencia nuclear pacífica, informó la cadena estatal Press TV.

XS
SM
MD
LG