Enlaces para accesibilidad

Irán no renegociará acuerdo nuclear según canciller


El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, hizo comentarios sobre el acuerdo nuclear en YouTube el jueves, 3 de mayo, de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el jueves que la demanda del presidente estadounidense, Donald Trump, de cambiar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias era inaceptable, mientras se acerca la fecha límite establecida por Washington a los europeos para que “arreglen” el pacto.

Trump ha dicho que a menos que los europeos modifiquen las “terribles fallas” del acuerdo nuclear antes del 12 de mayo, se negará a extender el alivio de sanciones estadounidenses para Irán, un país productor de petróleo.

“Irán no renegociará lo que fue acordado hace años y ha sido implementado”, dijo Mohammad Javad Zarif en un mensaje de video publicado en YouTube.

Los países europeos firmantes del acuerdo han estado tratando de persuadir a Trump de salvar el pacto. Argumentan que Irán ha estado cumpliendo sus términos, una posición también compartida por evaluaciones de inteligencia estadounidenses.

“Déjenme aclararlo definitivamente y de una vez por todas: ni vamos a tercerizar nuestra seguridad ni vamos a renegociar o añadir algo a un acuerdo que ya hemos implementado de buena fe”, dijo Zarif.

Trump ha descrito el pacto, bajo el cual Irán acuerda frenar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas, como el peor jamás negociado.

Zarif, en declaraciones hechas en inglés en un video de Youtube, dijo que Estados Unidos había “violado consistentemente el acuerdo nuclear, particularmente por acosar a otros para evitar que los negocios vuelvan a Irán”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG