Enlaces para accesibilidad

Irán califica de "inaceptable" captura de buque petrolero en Gibraltar


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo que la incautación era "extraña y destructiva".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo que la incautación era "extraña y destructiva".

Irán calificó de "inaceptable e ilegal" la captura del buque petrolero Grace 1 por parte de la Marina Real británica este jueves en Gibraltar acusado de llevar crudo a Siria y de violar las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Yavad Zarif convocó al embajador británico en el país, Rob Macaire, para expresar "su fuerte objeción a la incautación ilegal e inaceptable" de la embarcación.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo que la incautación era "extraña y destructiva". "Puede causar un aumento en las tensiones en la región", aseveró en una entrevista en la televisión estatal.

El tanquero fue detenido en el disputado territorio británico, a la entrada del Mar Mediterráneo, después de navegar alrededor de África desde Oriente Medio.

Si bien las autoridades en Gibraltar no hicieron referencia a la fuente del crudo, el gesto diplomático no deja duda sobre la propiedad de Irán del barco.

El tanquero de 300.000 toneladas navega con bandera de Panamá y está catalogado como administrado por una compañía de Singapur, IShips Management Pte Ltd.

Según una lista de las Naciones Unidas, el barco es propiedad de Grace Tankers Ltd., con sede en Singapur.

A principios de año, la agencia Reuters reveló que el Grace 1 era uno de los cuatro buques que lleva petróleo iraní a Singapur y China, violando las sanciones de los Estados Unidos.

En declaraciones, el gobierno británico acogió con satisfacción la "acción firme" de las autoridades de Gibraltar. Por su parte, España, quien se disputa el territorio de Gibraltar con el Reino Unido, indicó que la acción fue llevada a cabo a pedido de Estados Unidos y que parecía haber tenido lugar en aguas españolas.

Esta incautación se produce en un momento particularmente delicado cuando las tensiones entre EE.UU. e Irán aumentan debido a incidentes luego de que el presidente Donald Trump se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear con Irán y otras potencias firmado en 2015.

Aunque Europa ha prohibido los embarques de petróleo a Siria desde el 2011, nunca antes había detenido a un carguero en altamar.

XS
SM
MD
LG