Enlaces para accesibilidad

Ayatola: Potencias no arrodillaron a Irán


El lider supremo de Irán, Ali Khamenei, está El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, está seguro que las potencias occidentales no han logrado someter a Irán en las negociaciones sobre su programa nuclear.
El lider supremo de Irán, Ali Khamenei, está El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, está seguro que las potencias occidentales no han logrado someter a Irán en las negociaciones sobre su programa nuclear.

El líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei dijo que Estados Unidos y las potencias colonialistas europeas fracasaron en su esfuerzo por hacer arrodillar a Irán durante las negociaciones sobre el programa nuclear del país.

Los comentarios colocados en su sitio web, este martes, son los primeros desde que las negociaciones entre Irán y un grupo de potencias mundiales acordaron extender las conversaciones hasta mediados del año próximo.

La extensión surgió después de que las partes no lograran un acuerdo para la medianoche del lunes, a fin de asegurar que el programa nuclear iraní es pacífico a cambio de alivio de sanciones que están afectando la economía del país.

El secretario de Estado John Kerry dijo que Irán y el grupo que incluye a EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania están más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo a largo plazo.

Pero Kerry también insistió que la verificación en la pieza central de cualquier acuerdo que defina la amplitud del programa nuclear iraní. Advirtió que las potencias internacionales no van a esperar para siempre a ver señales de progreso tangible.

La prensa iraní dijo que el presidente Hassan Rouhani dijo que Teherán será el eventual ganador de las negociaciones, que ahora tienen como plazo fatal el 30 de junio de 2015.

Rouhani habría afirmado que las diferencias entre ambos bandos se han reducido y dijo estar "seguro" de que se iba a llegar a un acuerdo final.

Los diplomáticos dicen, en cambio, que hay brechas en temas importantes, incluyendo el número de centrífugas que se permitiría operar a Irán, así como en los niveles de enriquecimiento de uranio.

Kerry agregó que es importante no revelar detalles de los puntos que quedan por resolver porque puede dañar los esfuerzos para encontrar una solución.

XS
SM
MD
LG