Enlaces para accesibilidad

Irán: Arresto de periodista de EE.UU. "viola" derechos de los negros


Foto de fecha desconocida de la estadounidense Marzieh Hashemi, una presentadora de la televisión iraní Press TV, arrestada durante una visita a EE.UU. Foto provista por el servicio inglés de Press TV.
Foto de fecha desconocida de la estadounidense Marzieh Hashemi, una presentadora de la televisión iraní Press TV, arrestada durante una visita a EE.UU. Foto provista por el servicio inglés de Press TV.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, acusó el lunes a Estados Unidos de violar los derechos civiles de los negros por el arresto de una periodista que trabaja para la televisión estatal iraní.

Marzieh Hashemi, una musulmana conversa negra nacida en Estados Unidos, fue detenida a su llegada al Aeropuerto Internacional de St. Louis Lambert el 13 de enero, según familiares y amigos citados por su empleador, Press TV.

"El gobierno de EE.UU. necesita explicar cómo Marzieh Hasehmi, una periodista y abuela, tenga un riesgo tan grande de fuga que deba ser encarcelada hasta que termine su testimonio ante un gran jurado", escribió Zarif en Twitter.

Zarif agregó que "50 años después del asesinato de Martin Luther King, EE.UU. sigue violando los derechos civiles de hombres y mujeres negros", en referencia al asesinato en Estados Unidos del líder negro de los derechos civiles.

Un tribunal de los Estados Unidos dijo el viernes que el testimonio de Hashemi era requerido sobre un caso no especificado, pero que no fue acusada de ningún delito.

El aviso judicial indicó que Hashemi había sido detenida bajo "una orden de arresto material" y sería liberada después de que diera testimonio ante un gran jurado que investigaba "violaciones de la ley penal de Estados Unidos no especificadas".

Hashemi, quien cambió su nombre de Melanie Franklin después de convertirse al Islam, habría estado visitando a su hermano enfermo y otros familiares en Estados Unidos.

Zarif había descrito previamente el arresto de Hashemi como una medida "política" de Estados Unidos que "pisotea la libertad de expresión".

También dijo que Hashemi era considerada una ciudadana iraní por matrimonio.

XS
SM
MD
LG