Enlaces para accesibilidad

Irán amenaza represalias si EE.UU. designa a guardias como terroristas.


El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani, a la izquierda en un póster en el cruce fronterizo de Shalamcha, en Irak. 4 de noviembre de 2018.
El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani, a la izquierda en un póster en el cruce fronterizo de Shalamcha, en Irak. 4 de noviembre de 2018.

Irán tomará acciones recíprocas contra Estados Unidos si Washington designa a la Guardia Revolucionaria de élite (IRGC) como terroristas, dijeron el domingo una mayoría de parlamentarios iraníes, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Se espera que Estados Unidos designe a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista extranjera, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses, la primera vez que Washington califica formalmente al ejército de un país como terrorista.

Responderemos a cualquier acción tomada contra esta fuerza con una acción recíproca", dijo una declaración emitida por 255 de los 290 legisladores iraníes, según IRNA.

"Así que los líderes de Estados Unidos, quienes son los creadores y partidarios de los terroristas en la región (Medio Oriente), lamentarán esta acción inapropiada e idiota", indica el documento.

Se espera que el Departamento de Estado anuncie la decisión de Estados Unidos, que los críticos advierten que podría llevar a que los oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos puedan enfrentar acciones similares de gobiernos hostiles en el extranjero, tal vez el lunes, dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses. La posible acción se ha rumorado desde hace años.

El comandante del CGRI Mohammad Ali Jafari advirtió en 2017 que si Trump seguía adelante con su amenaza, "entonces la Guardia Revolucionaria considerará que el ejército estadounidense es como el Estado Islámico en todo el mundo".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, un abierto crítico iraní, ha abogado por el cambio en la política de EE.UU. como parte de la postura firme del gobierno de Trump hacia Teherán.

Establecida después de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el sistema de gobernanza chiíta, el IRGC es la organización de seguridad más poderosa de Irán. Controla grandes sectores de la economía iraní y tiene una gran influencia en su sistema político.

XS
SM
MD
LG