Enlaces para accesibilidad

Irán: Logran entendimiento para plan de acción


Irán Nuclear Jueves
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Finalmente, las potencias agrupadas en las conversaciones P5+1 sobre el programa nuclear de Irán anunciaron un acuerdo tentativo con el fin de impedir el enriquecimiento de uranio con fines bélicos de Teherán.

Tras ocho días de intensas negociaciones, anuncian acuerdo tentativo para crear plan de acción sobre programa nuclear de Irán. Obama califica de "histórico" el entendimiento.

Finalmente, las potencias agrupadas en las conversaciones P5+1 sobre el programa nuclear de Irán anunciaron un acuerdo tentativo con el fin de impedir el enriquecimiento de uranio con fines bélicos de Teherán.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, leyó una declaración en Suiza estableciendo que se ha logrado un “paso decisivo”.

"Esta es una decisión crucial colocando la bases acordada para un texto final del plan comprehensivo conjunto de acción", dijo Mogherini.

"Ahora podemos recomenzar a escribir el texto y análisis del plan comprehensivo conjunto de acción guiado por las soluciones desarrolladas durante estos días", agregó.

"La Agencia Internacional Atómica tendría permiso para usar tecnología moderna y tendrá acceso anunciado a través de procedimientos acordados para clarificar asuntos pasados y presentes", añadió.

Obama lo aprueba

El presidente Barack Obama aplaudió el entendimiento, calificándolo como "histórico".

Hablando desde la Casa Blanca, Obama dijo que si bien los detalles clave se finalizarán en los próximos tres meses, esbozó los aspectos básicos del acuerdo.

El acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales busca prevenir que Irán pueda desarrollar una bomba, ya sea utilizando plutonio o uranio enriquecido, y que era la mejor defensa posible a que Teherán obtenga un arma nuclear.

El mandatario añadió que si Irán no cumple sus compromisos, las sanciones se implementarán nuevamente.

Obama, que ha invertido bastante capital político en las negociaciones nucleares, dijo que su gobierno comunicará en su totalidad los alcances del entendimiento al Congreso.

El secretario de Estado, John Kerry, hablando desde Lausana, dijo que los parámetros del acuerdo buscan asegurar que todos los caminos de Irán hacia un arma nuclear han sido cortados.

Los detalles

Una hoja informativa del Departamento de Estado señaló que Irán acordó reducir sus centrifugadoras instaladas en aproximadamente dos tercios, de 19 mil en la actualidad a 6.104, con sólo 5.060 de ellas para enriquecimiento de uranio por 10 años.

La totalidad de las centrífugas son máquinas de primera generación, no las más avanzadas que Irán ha adquirido recientemente.

Además, Irán acordó no enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento en por lo menos 15 años. Ese nivel de uranio de bajo enriquecimiento es adecuado como combustible para plantas de energía nuclear, pero no como material fisible para armas nucleares, que requieren uranio enriquecido a un 90 por ciento de pureza.

Irán se ha comprometido a reducir su arsenal actual de alrededor de 10 mil kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento a 300 kilogramos en 15 años, según la hoja informativa.

Irán satisfecho

El canciller iraní, Javad Zarif, recibió con beneplácito el acuerdo tentativo.

"Todas las resoluciones del Consejo de Serudad serán abolidas. Asimismo, todas las resoluciones secundarias relacionadas de EE.UU. y la UE serán terminadas", dijo Zarif, añadiendo que de ser exitoso el acuerdo será una de las pocas veces que un asunto es resuleto a través de la vía diplomática.

Los países occidentales han señalado que el uranio enriquecido puede ser utilizado para fabricar una bomba atómica, lo que buscan prevenir. Irán dice que el programa es pacífico.

Sin embargo, Israel desestimó el alcance del entendimiento.

"Las sonrisas en Lausana están alejadas de la realidad miserable de que Irán se niega a hacer concesiones sobre el asunto nuclear y sigue amenazando a Israel y todos los demás países en el Medio Oriente”, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz.

"Vamos a continuar con nuestros esfuerzos para explicar y convencer al mundo la esperanza de prevenir un mal acuerdo [final]", concluyó.

XS
SM
MD
LG