Enlaces para accesibilidad

Presidente iraní amenaza a EE.UU. por extensión de sanciones


El presidente iraní, Hassan Rouhani, habló ante estudiantes de la Universidad de Teherán, en Teherán, Irán, el martes, 6 de diciembre, de 2016.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, habló ante estudiantes de la Universidad de Teherán, en Teherán, Irán, el martes, 6 de diciembre, de 2016.

El presidente Obama tiene previsto firmar la ley de sanciones a Irán antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, amenazó a Estados Unidos con una “enérgica reacción” después que el Congreso votara la semana pasada renovar las sanciones contra el país por otros 10 años.

Rouhani dijo que si el presidente estadounidense Barack Obama implementa las sanciones marcaría una “descarada y clara violación” del acuerdo nuclear alcanzado el año pasado.

Obama tiene previsto firmar la ley de sanciones a Irán antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero. Su administración ha dicho que no cree que las sanciones violen el acuerdo nuclear.

La ley de sanciones a Irán fue aprobada en principio por el Congreso en 1996 y ha sido renovada varias veces desde entonces. Obama suspendió las sanciones relacionadas al programa nuclear de Irán como parte del pacto nuclear, pero mantenerlas en los libros permitiría a la entrante administración usarlas como crea conveniente.

“Estados Unidos es nuestro enemigo, no tenemos duda de eso. Los estadounidenses quieren poner tanta presión como puedan sobre nosotros”, dijo Rouhani.

El presidente iraní ha expresado preocupación por comentarios del presidente electo Donald Trump de que dejaría sin efecto el acuerdo nuclear una vez que asuma la presidencia. Rouhani no mencionó a Trump por nombre refiriéndose a él como “un hombre… elegido en Estados Unidos”.

“Cualquier plan que él tenga, se revelará más tarde”, dijo Rouhani a un grupo de estudiantes en la Universidad de Teherán. “Él desaría debilitar el acuerdo nuclear. Desearía terminar con el acuerdo. ¿Suponen que permitiremos esto? ¿Permitirá nuestra nación esto?

Trump reiteradamente ha criticado el acuerdo nuclear durante la campaña presidencial calificándola como “catastrófico” y prometió renegociarlo.

XS
SM
MD
LG