Enlaces para accesibilidad

Irán acepta ayuda extranjera por terremotos


Se han registrado 306 muertos producto de los dos sismos de 6,4 y 6,3 grados Richter que ocurrieron el sábado.
Se han registrado 306 muertos producto de los dos sismos de 6,4 y 6,3 grados Richter que ocurrieron el sábado.

Luego de haber rechazado apoyo exterior, el vicepresidente iraní dijo que pueden recibir asistencia de otros países, tras sufrir dos terremotos el sábado.

Irán declaró este martes que aceptará ayuda extranjera para las víctimas de los dos terremotos que golpearon el noroeste del país el sábado pasado.

La decisión marca un cambio de actitud, pues recientemente Irán había rechazado asistencia proveniente de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Turquía, entre otros, luego de ocurridos los sismos.

Este martes, la agencia de noticias estatal IRNA citó al vicepresidente iraní Mohammed Reza Rahimi, quien aseguró que Irán puede recibir apoyo del exterior.

“Ahora, y bajo las circunstancias actuales, estamos listos para recibir ayuda de distintos países”, declaró Rahmi.

Durante dos días, Teherán había insistido en que no necesitaba asistencia para manejar la situación. El lunes, la Media Luna Roja de Irán tuvo que enviar de vuelta un equipo de rescate que había llegado desde Turquía.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había dicho en un comunicado el lunes que "estamos dispuestos a ofrecer asistencia en estos momentos difíciles" para Irán.

Se han registrado 306 muertos producto de los dos sismos de 6,4 y 6,3 grados Richter que ocurrieron el sábado, y más de tres mil heridos. Muchas carreteras y otras infraestructuras han sufrido serios problemas.

Las autoridades han dicho que los terremotos causaron pérdidas de 600 millones de dólares en daños. En Teherán y otras grandes ciudades, la gente hace largas filas para donar sangre a los heridos.

Según estimaciones de la Media Luna Roja, 180 aldeas han sido dañadas producto de los sismos y algunas de ellas fueron completamente destruidas cerca de la ciudad de Tabriz.
XS
SM
MD
LG