Enlaces para accesibilidad

Irak: Posible ofensiva para retomar Ramadi


Civiles huyendo de Ramadi, Irak, el lunes, 18 de mayo, de 2015.
Civiles huyendo de Ramadi, Irak, el lunes, 18 de mayo, de 2015.

EE.UU. apoya la batalla de los iraquíes para retomar Ramadi, en poder de ISIS, indicó el portavoz de la Casa Blanca.

Milicias chiitas se aglomeraron este martes en las afueras de la ciudad iraquí de Ramadi antes de una posible ofensiva para tratar de recuperar la capital de la provincia de Anbar en poder de militantes del grupo Estado islámico.

La operación llevada a cabo junto a fuerzas gubernamentales iraquíes se parecería a una en que las mismas tropas paramilitares participaron el mes pasado para retomar el control de Tikrit. Ese esfuerzo detuvo el ímpetu de ISISen su marcha hacia Bagdad, desde el norte, y ahora la atención está en impedir el avance desde el oeste de la ciudad.

El Ministerio de Defensa iraquí divulgó un video, este martes, en el que se ve el rescate de 28 soldados después de que el grupo Estado islámico tomara Ramadi tras varios días de lucha que provocó la huida de tropas iraquíes y llevó al primer ministro Haider al-Abadi a pedir ayuda de la milicia.

La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Barack Obama está recibiendo informes regulares sobre la situación.

El portavoz presidencial Eric Schultz también reiteró que EE.UU. apoya la batalla de los iraquíes para retomar la ciudad. Agregó que ocho ataques aéreos de la coalición fueron dirigidos a la ciudad desde el domingo, parte de 32 de tales ataques en las pasadas tres semanas.

XS
SM
MD
LG