Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca elogia decisión de Al-Maliki


En la imagen, Nouri al-Maliki al momento de anunciar que no se presentará para un tercer periodo a primer ministro.
En la imagen, Nouri al-Maliki al momento de anunciar que no se presentará para un tercer periodo a primer ministro.

Ex primer ministro decidió no buscar un tercer periodo a la cabeza del gobierno de Irak, cerrando un importante flanco en la crisis política que vive el pais.

La asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama elogió la decisión de Nouri al-Maliki de no buscar un tercer periodo como primer ministro de Irak.

Susan Rice expresó su esperanza de que el cambio de poder “puede establecer a Irak en un nuevo camino y unir a su pueblo” contra la amenaza a la seguridad de los militantes del Estado Islámico.

Rice también dijo que Estados Unidos sigue comprometido con una fuerte alianza con Iraq y su pueblo.

El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki anunció el jueves que estaba renunciando a su puesto para dejar el camino abierto a su reemplazante designado, poniendo fin a un estancamiento político que ha sumido al país en la incertidumbre, ya que lucha contra una insurgencia militante sunita.

De pie junto a los miembros de alto rango de su partido, incluyendo rival Haider al-Abadi, al-Maliki dijo en una aparuicion en televisión que dejaría a un lado en favor de su “hermano”, con el fin de “facilitar el proceso político y la formación del gobierno”.

Al-Maliki luchó durante semanas para quedarse por un tercer mandato de cuatro años como primer ministro en medio de un intento de los opositores de sacarlo del cargo, acusándolo de monopolizar el poder y favorecer una agenda pro-chií que ha alienado a la minoría sunita.

La presión se intensificó esta semana cuando su alianza política respaldó a otro miembro de su partido, Haider al-Abadi, para que lo sustituya, y el presidente Fouad Massoum nominó a Al-Abadi para formar el próximo gobierno.

Durante días Al-Maliki negó hacerse a un lado, diciendo que la candidatura viola la constitución.

Pero en una reunión de su partido Dawa la noche del jueves, Al-Maliki acordó ratificar a Al-Abadi como el próximo primer ministro, según informaron dos legisladores de alto rango.

Ellos y otros dos legisladores chiítas dijeron que al-Maliki anunciaría su apoyo en su discurso la noche del jueves. Los otros dos legisladores hablaron a condición de anonimato para discutir la reunión a puerta cerrada.

XS
SM
MD
LG