Enlaces para accesibilidad

Fuerzas iraquíes y peshmergas kurdos en nueva ronda de conversaciones


Kirkuk es parte de las llamadas áreas en disputa, reclamadas tanto por el Gobierno central iraquí como por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en el norte de Irak.
Kirkuk es parte de las llamadas áreas en disputa, reclamadas tanto por el Gobierno central iraquí como por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en el norte de Irak.

Las fuerzas iraquíes y los combatientes peshmergas kurdos iniciaron el domingo una segunda ronda de conversaciones para resolver un conflicto por el control de los cruces fronterizos en la región del Kurdistán, informó la televisión estatal iraquí.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó el viernes la suspensión por 24 horas de las operaciones militares contra las fuerzas kurdas en el norte de Irak. Ambas partes tuvieron una primera ronda de conversaciones el viernes y el sábado.

Abadi dijo que el diálogo busca preparar el despliegue pacífico de las tropas iraquíes en los cruces fronterizos con Turquía, Irán y Siria en la región iraquí del Kurdistán.

Los enfrentamientos estallaron entre las dos partes después de que las fuerzas iraquíes capturaron la ciudad petrolera de Kirkuk, que era custodiada por los peshmergas, en una ofensiva sorpresiva ordenada por Abadi después de que los kurdos celebraran un referéndum de independencia en el norte de Irak el 25 de septiembre.

“La segunda ronda de conversaciones sobre el despliegue de tropas federales en las áreas en disputa ha comenzado”, dijo la televisión estatal sin dar más detalles.

Abadi quiere tomar el control de las áreas en disputa y los cruces fronterizos, incluido uno en la zona de Fish-Khabur, a través del cual cruza hacia Turquía un oleoducto de exportación de petróleo, llevando crudo iraquí y kurdo.

El GRK propuso el miércoles un alto el fuego inmediato, una suspensión del resultado del referéndum y “comenzar un diálogo abierto con el gobierno federal basado en la Constitución iraquí”, un llamado que fue rechazado por Bagdad.

Reuters

XS
SM
MD
LG