Enlaces para accesibilidad

Combatientes de ISIS están atrapados en ciudad iraquí de Mosul

  • Voz de América - Redacción

Fuerzas iraquíes avanzan en su combate a ISIS en el oeste de Mosul, Irak, el lunes, 13 de marzo, de 2017.

Autoridades estadounidenses e iraquíes dicen que combatientes del grupo Estado islámico están rodeados y contenidos en el oeste de Mosul, después que tropas iraquíestomaran control el domingo de la última carretera que sale de la ciudad.

El enviado estadounidense Brett McGurk, hablando desde Bagdad elogió la guerra aérea encabezada por Estados Unidos en Mosul, calificándola como “la más precisa campaña aérea en la historia”.

“Hemos matado 180 líderes de ISIS, incluyendo casi todos los subalternos de Abu Bakr al-Baghdadi, incluso los llamados ministros de guerra, información, finanzas, petróleo y gas, su subalterno de operaciones externas, eso significa que el tipo que estaba planeando ataques terroristas en todo el mundo, incluyendo los ataques que vimos el año pasado en Bruselas y París, Abu Muhammed al-Adnani, y continuamos matando esos líderes todos los días”.

El general de brigada Maan al-Saadi dice que las fuerzas de seguridad iraquíes ahora controlan más de un tercio del oeste de Mosul después que fuerzas iraquíes lanzaran una ofensiva el 19 de febrero para liberar áreas al oeste del río Tigris.

Fuerzas iraquíes habían desplazado a combatientes de ISIS del este de Mosul en enero.

Los combates han creado una crisis humanitaria que las Naciones Unidas y funcionarios iraquíes a cargo de los refugiados dicen podrían eventualmente forzar a huir a casi la mitad de los aproximadamente 700.000 civiles que permanecen en el oeste de Mosul.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, estima que 5.000 civiles han huído de áreas de conflicto cada día desde que las fuerzas del gobierno comenzaran su ofensiva hacia áreas en el oeste de la ciudad hace tres semanas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG