Enlaces para accesibilidad

Irak y Turquía toman acción contra referéndum independentista kurdo


El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dice que hará cumplir la autoridad de Bagdad en territorio kurdo.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dice que hará cumplir la autoridad de Bagdad en territorio kurdo.

Mientras los kurdos celebraban la abrumadora aprobación del referéndum independentista, Irak tomó acciones para castigar al que sería un estado secesionista, prometiendo cerrar el espacio aéreo y se unió a Turquía en realizar ejercicios militares.

Calificando la votación como “inconstitucional”, el Parlamento iraquí pidió al primer ministro, Haider al-Abadi, el miércoles que envié tropas a la región kurda, productora de petróleo, y tome control de sus lucrativos pozos petroleros.

El Parlamento iraquí dijo a los 34 países que tienen misiones diplomáticas en Kurdistán que las cierren y exhortó a Abadi a hacer cumplir la decisión de destituir al gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, por convocar a la votación, y que despliegue fuerzas a áreas que estaban bajo control iraquí antes de la caída de Mosul ante fuerzas del grupo Estado Islámico hace más de tres años.

“Haremos cumplir la autoridad federal en la región del Kurdistán, y ya hemos comenzado a hacerlo”, dijo Abadi.

La oficina del primer ministro dijo que él habló el jueves por teléfono con su contraparte turco, Binali Yildirim, quien dijo que Turquía apoya todas las medidas tomadas por el gobierno iraquí para preservar la unidad del país, incluyendo tratar solo con el gobierno de Bagdad para las exportaciones de petróleo.

El referéndum no es obligatorio, pero es el primer paso en un proceso que claramente va en esa dirección, a pesar de la fuerte crítica de Irak, sus vecinos, particularmente Irán y Turquía, y Estados Unidos. Esas naciones han descrito el referéndum como desestabilizador en un momento cuando todas las partes aún están luchando contra militantes de ISIS.

XS
SM
MD
LG