Enlaces para accesibilidad

Irak: Kerry aplaude actitud de los kurdos


U.S. Secretary of State John Kerry, left, speaks with Kurdish regional President Massoud Barzani, ahead of a meeting in Irbil, Iraq, Tuesday, June 24, 2014.
U.S. Secretary of State John Kerry, left, speaks with Kurdish regional President Massoud Barzani, ahead of a meeting in Irbil, Iraq, Tuesday, June 24, 2014.

El secretario de Estado se reunió el martes en Irbil con Massoud Barzani, el presidente de la región autónoma kurda.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que la formación de un gobierno inclusivo “es el reto central” que encara Irak, mientras continua impulsando la recomposición del gobierno y organizando la repuesta a la ofensiva militante sunita.

Kerry se reunió el martes en Irbil con Massoud Barzani, el presidente de la región autónoma kurda, quien dijo al secretario que Irak está “enfrenta una nueva realidad”. Barzani dijo que los kurdos buscan “una solución a la crisis de la que hemos sido testigos”.

Las fuerzas kurdas han tomado control de la ciudad petrolera de Kirkuk, una de las áreas donde las fuerzas de seguridad iraquís han huido ante la llegada de combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), que han capturado vastos territorios en su ofensiva.
Kerry elogió a las fuerzas kurdas y dijo que Irak atraviesa un momento crítico.

“En días recientes la cooperación en seguridad entre las fuerzas aquí en el área kurda ha sido crítica para ayudar a trazar una línea respecto al EIIL y también para proveer algún apoyo a las fuerzas de seguridad iraquís”, dijo Kerry.

Un alto funcionario del Departamento de Estado remarcó la importancia de involucrar a los kurdos de Irak, diciendo que su retiro del proceso político “aceleraría un número de tendencias negativas”.
XS
SM
MD
LG