Enlaces para accesibilidad

Irak lanza ofensiva para recapturar Hawija en poder de ISIS

  • Voz de América - Redacción

Esta imagen tomada de un video provisto por el programa Kurdistan 24 muestra un tanque iraquí avanzando en la operación iraquí para retomar Hawija, en poder de ISIS, el jueves, 21 de septiembre, de 2017.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció el jueves que sus fuerzas han comenzado una ofensiva para retomar el control de la ciudad de Hawija, una de las últimas áreas en poder de militantes del grupo Estado Islámico.

Hawija está ubicada a 240 kilómetros al norte de Bagdad, la capital iraquí, y al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk.

Militantes de ISIS han estado en control de Hawija desde 2014 cuando el grupo tomó grandes partes del norte y el oeste de Irak.

Las Naciones Unidas dicen que más de 100.000 civiles han huido del área durante los pasados tres años y que un estimado de 85.000 que permanecen en el área probablemente sean afectados en gran manera por la lucha en semanas próximas.

La oficina humanitaria de la ONU dijo que está trabajando con autoridades locales y grupos de asistencia para estar listos para ayudar al creciente número de gente que huye.

Anteriormente esta semana, fuerzas iraquíes lanzaron una operacióncontra los restantes combatientes del grupo Estado Islámico en partes de la occidental provincia de Anbar.

Esos militantes están ubicados principalmente en áreas a lo largo de la frontera frente al territorio de ISIS en el valle del río Eufrates que se extiende hasta Deir el-Zour y la capital de facto de ISIS, Raqqa. Ambas ciudades sirias también son sitio de ofensivas para desterrar a ISIS.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG