Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: 200 millones podrían caer en pobreza


Alertas de la ONU por crecimiento de pobreza en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Alertas de la ONU por crecimiento de pobreza en América Latina.

Naciones Unidas alerta sobre fallas en la capacidad de recuperación de los países tras crisis económicas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que cerca de 200 millones de latinoamericanos están en riesgo de caer en pobreza pese a los avances en Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El informe de Desarrollo Humano 2014, presentado en El Salvador por el PNUD, llama la atención sobre la proporción "demasiado alta" de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis.

La población vulnerable representa el 38%, más de un tercio de la población regional.

La directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faita, advirtió que si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, "no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental".

Según el informe, la clase media, con ingresos entre $10 y $50 dólares al día, en América Latina y el Caribe, creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en el 2000 al 34% en 2012, mientras que la población vulnerable, con ingreso entre $4 y $10 dólares al día, también aumentó ligeramente del 35% de la población latinoamericana en el 2000 al 38% en el 2012.

El informe destaca la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza, con ingresos menores de $4 dólares al día, como un logro de la región. De 42% en 2000 al 25% en 2012.

Los estudios del organismo señalan que entre 2000 y 2012, Perú fue el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el de mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo, 19,1 puntos porcentuales.

Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza, 32,2 puntos, pero también con mayor aumento de población vulnerable, el 16,9 puntos.

Chile y Argentina redujeron la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento en la pobreza como en la vulnerabilidad.

En El Salvador la pobreza disminuyó en 4,2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media en 1,8 puntos, lo que generó un aumento combinado de 6,2 puntos en el tamaño de la población vulnerable.

XS
SM
MD
LG