Enlaces para accesibilidad

Irán supera límite de reservas de uranio establecido por acuerdo de 2015


El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo el lunes, 1 de julio, de 2019, que el país ha superado el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo el lunes que el país ha superado el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

La información la ofreció la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

El acuerdo puso un limite a Irán a 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta un 3,67%.

IRNA informó que Zarif, respondiendo a la pregunta de un reportero sobre si Irán había superado el límite, dijo: "Sí". Otros detalles no fueron informados.

Se trata de la primera vez que Irán rompe uno de los límites establecidos por el acuerdo.

“Fue un error que bajo el tratado se permitiera que Irán aumentara sus reservas de uranio a cualquier nivel. Existe poca duda de que incluso antes de que existiera el tratado, Irán estaba violando los términos”, sentenció el comunicado.

Estados Unidos y sus aliados, dijo la secretaría de prensa del departamento, “nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”.

"Seguiremos ejerciendo máxima presión al régimen iraní hasta que sus líderes alteren el curso de sus acciones”.

El presidente Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear el año pasado y restauró fuertes sanciones económicas para Irán, que recientemente dijo que se retiraría de sus compromisos si el acuerdo no se renegocia.

Esta situación ha despertado preocupación en Oriente Medio y el mundo, dada la escalada de la retórica entre ambos países.

(Con información de AFP y AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG