Enlaces para accesibilidad

Irán se prepara para posible aumento de enriquecimiento de uranio


El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dice que Teherán está trabajando para posible aumento del enriquecimiento de uranio.
El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dice que Teherán está trabajando para posible aumento del enriquecimiento de uranio.

El jefe nuclear de Irán dijo el martes que el país ha iniciado planes para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, intensificando la presión a países europeos que tratan de preservar un acuerdo nuclear con Teherán, debilitado después de la salida de Estados Unidos del pacto.

El director de la Organización de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, dijo en una conferencia de prensa en la televisión estatal que Irán estaba desarrollando infraestructura para la construcción de centrífugas avanzadas en una instalación en la ciudad de Natanz.

“Lo que estamos haciendo no viola el acuerdo”, dijo Salehi. Agregó que Teherán envió una carta el lunes a la Comisión Internacional de Energía Atómica “en relación al inicio de ciertas actividades”.

El líder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo el lunes que él ordenó preparativos para impulsar la capacidad de enriquecimiento de uranio ante la posibilidad de que el acuerdo colapse.

Salehi dijo que Irán no puede aceptar un “fallido” pacto nuclear y no puede adherir a nuevas restricciones en el acuerdo mientras enfrenta nuevas sanciones. Reiteró la posición de Irán de que está listo para aumentar vertiginosamente su actividad nuclear si el acuerdo fracasa.

Gran Bretaña, Francia y Alemania tratan de salvar la porción de alivio de sanciones, a cambio de restricciones a las actividades nucleares de Irán. Estados Unidos ha reimpuesto sanciones a Irán desde que se retiró del pacto el mes pasado, afirmando que Irán significa una amenaza de seguridad nacional.

Irán ha afirmado que su programa nuclear es para uso civil, pero Israel, Arabia Saudita y EE.UU. han acusado a Teherán de tratar de fabricar una bomba nuclear.

XS
SM
MD
LG