Enlaces para accesibilidad

Irán abandona acuerdo nuclear tras ataque de EE.UU. a líder de la fuerza Quds


Los ataúdes del general Qassem Soleimani y otros que murieron en Irak en un ataque de EE.UU. con aviones no tripulados, son transportados en un camión rodeado de dolientes en la ciudad de Mashhad, Irán, el domingo 5 de enero de 2020. (Mohammad Hossein Thaghi/Tasnim News Agency)
Los ataúdes del general Qassem Soleimani y otros que murieron en Irak en un ataque de EE.UU. con aviones no tripulados, son transportados en un camión rodeado de dolientes en la ciudad de Mashhad, Irán, el domingo 5 de enero de 2020. (Mohammad Hossein Thaghi/Tasnim News Agency)

La televisión estatal de Irán informó que el país ya no cumplirá con ninguno de los límites de su acuerdo nuclear de 2015.

El anuncio se produjo el domingo por la noche después de que otro funcionario iraní dijo que consideraría tomar medidas aún más duras por el asesinato en Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani el viernes en Bagdad.

La televisión estatal citó una declaración de la administración del presidente iraní, Hassan Rouhani, diciendo que el país no observará limitaciones en su enriquecimiento, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como la investigación y el desarrollo en sus actividades nucleares.

No dio detalles sobre qué niveles alcanzaría de inmediato en su programa.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, encargada en las Naciones Unidas de observar el programa de Irán, no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Un funcionario iraní sugirió antes que el ataque de EE.UU. que provocó la muerte de Soleimani podría llevar a Teherán a retirarse completamente del acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Este domingo en Irán, miles de iraníes se volcaron a las calles para acompañar el ataúd del jefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el general de más alto rango en la nación.

En el Líbano, un líder de Hezbolá dijo que la muerte de Soleimani convierte en blancos "justos" de ataque a las fuerzas militares de EE.UU., sus barcos y militares en el Medio Oriente, y sugirió que la ciudad israelí de Haifa, así como "centros", entre los que destacó a Tel Aviv, podrían ser atacados.

En Bagdad, entretanto, los legisladores votaron a favor de una resolución que exige el fin de la presencia militar extranjera en la nación, donde unas 5000 tropas estadounidenses permanecen emplazadas para asistir en la guerra contra el grupo Estado Islámico.

El asesinato de Soleimani el viernes intensificó la crisis entre Teherán y Washington después de meses de ataques comerciales y amenazas que han puesto al borde del Medio Oriente. El conflicto tiene sus raíces en que Trump se retiró del acuerdo atómico de Irán e impuso sanciones que han paralizado la economía iraní.

Irán ha prometido una "severa venganza" por el ataque estadounidense, que conmocionó a los iraníes en todas las líneas políticas. Muchos veían a Soleimani como un pilar de la República Islámica en un momento en que está acosado por las sanciones estadounidenses y las recientes protestas antigubernamentales.

Las represalias por Soleimani podrían llegar a través de las fuerzas de poder que él supervisó como jefe de una unidad de élite dentro de la Guardia Revolucionaria paramilitar. El por largo tiempo vicecomandante de Soleimani, Esmail Ghaani, ya asumió el cargo de comandante de la Fuerza Quds.

La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita advirtió por separado a los estadounidenses "de un mayor riesgo de ataques con misiles y aviones no tripulados".

El sábado por la noche, una serie de cohetes lanzados en Bagdad cayó dentro o cerca de la Zona Verde, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la Embajada de los Estados Unidos.Trump escribió en Twitter después que Estados Unidos ya "había apuntado a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní".

Trump no identificó los objetivos, pero agregó que serían "GOLPES MUY RÁPIDOS Y MUY DUROS".

La Convención de La Haya de 1954, de la cual Estados Unidos es parte, prohíbe a los militares "hostilidades directas contra los bienes culturales". Sin embargo, dichos sitios pueden ser atacados si han sido rediseñados y convertidos en un "objetivo militar" legítimo, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según los informes, Irán, hogar de 24 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el pasado custodiaba el extenso complejo de tumbas del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, con misiles tierra-aire.

Después de que miles de personas en Bagdad lloraran el sábado a Soleimani y otros muertos en el ataque, las autoridades llevaron el cuerpo del general a la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán.

Una guardia de honor estuvo presente temprano el domingo cuando los dolientes sacaron de la pista los ataúdes cubiertos con banderas de Soleimani y otros miembros de la Guardia.

Los ataúdes luego fueron llevados lentamente por las calles llenas de dolientes vestidos de negro, golpeándose el pecho y lportando carteles con el retrato de Soleimani. Los manifestantes también portaban banderas rojas chiítas, que tradicionalmente simbolizan la sangre derramada de alguien asesinado injustamente y piden que se venguen sus muertes.

Las autoridades llevaron el cuerpo de Soleimani a Ahvaz, una ciudad que fue un foco de lucha durante la sangrienta guerra de 1980-88 entre Irak e Irán en la que el general lentamente se hizo prominente. Después de esa guerra, Soleimani se unió a los Quds recién formados de la Guardia, o Jerusalem, Force, una fuerza expedicionaria que trabaja con las fuerzas de poder iraníes en países como Irak, Líbano y Yemen.

Las autoridades luego llevaron el cuerpo de Soleimani a la ciudad de Mashhad más tarde el domingo. La televisión estatal estimó que un millón de personas acudieron al santuario Imam Reza para presentar sus respetos, aunque ese número no pudo ser verificado de forma independiente.

Los restos de Soleimani irán a Teherán y Qom el lunes para procesiones de duelo público, seguidos de su ciudad natal de Kerman para su entierro el martes.

Esta es la primera vez que Irán honra a un hombre soltero con una ceremonia en varias ciudades. Ni siquiera Jomeini recibió tal procesión con su muerte en 1989. El cuerpo de Soleimani permanecerá el lunes en capilla ardiente en la famosa mezquita Musalla de Teherán como se hizo con el líder revolucionario antes que él.

Soleimani fue el artífice de la política regional de Irán de movilizar a las milicias en Irak, Siria y Líbano, incluso en la guerra contra el grupo Estado Islámico. También fue acusado de ataques contra tropas estadounidenses y aliados estadounidenses que se remontan a décadas.

Aunque no está claro cómo o cuándo responderá Irán, es probable que se produzcan represalias después de tres días de duelo declarado tanto en Irán como en Irak.

Mohsen Rezaei, un ex líder de la Guardia, dijo a una multitud de dolientes en Teherán que la ciudad israelí de Haifa y otros "centros" como Tel Aviv podrían ser atacados. Rezaei alegó anteriormente sin ofrecer evidencia de que Israel filtró información a Estados Unidos sobre el paradero de Soleimani, lo que les permitió llevar a cabo el ataque con aviones no tripulados.

"Tengan la seguridad de que barreremos el suelo de Haifa y los centros israelíes para que Israel sea aniquilado", dijo. “El problema es muy serio para la nación iraní. Ustedes nos golpearon y deberían ser golpeados. Nos atacaron y es un derecho de la nación iraní ".

Funcionarios iraníes planeaban reunirse el domingo por la noche para discutir un quinto paso para alejarse de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, uno que podría ser aún mayor de lo planeado, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

"En el mundo de la política, todos los desarrollos están interconectados", dijo Mousavi.Anteriormente, Irán había roto los límites de su enriquecimiento, sus existencias y sus centrifugadoras, así como también reinició el enriquecimiento en una instalación subterránea.

El parlamento iraní abrió el domingo con los legisladores al unísono cantando: "¡Muerte a América!". El presidente del parlamento Ali Larijani comparó el asesinato de Soleimani con el golpe de estado respaldado por la CIA de 1953 que cimentó el poder del sha y el derribo de un avión de pasajeros iraní por parte de la Marina de EE.UU. en 1988 que mató a 290 personas. También dijo que los funcionarios estadounidenses estaban siguiendo "la ley de la selva".

La lluvia caía en el santuario en Mashhad el domingo por la noche cuando un imán pronunció un sermón en presencia de los ataúdes de Soleimani y otros. La multitud se agitó y gritaba mientras el imán predicaba. Los dolientes arrojaron ropa a los funcionarios que acompañaban a los restos para que rozaran la tela contra los ataúdes en la creencia de que les atraería las bendiciones de Dios.

XS
SM
MD
LG