Enlaces para accesibilidad

Iowa: alta participación y Obama


Los siete candidatos republicanos que aspieran a ganar la nominación presidencial.
Los siete candidatos republicanos que aspieran a ganar la nominación presidencial.

El presidente demócrata, Barack Obama, quien será candidato a la reelección por su partido, sostendrá una videoconferencia con sus partidarios en Iowa.

La actividad es frenética en Iowa pese al intenso frío.

Por un lado los candidatos republicanos están tratando de convencer, en las últimas horas, a los votantes aún indecisos.

Por otro, los organizadores del Partido Republicano realizan los últimos preparativos para la votación.

Y en Washington, desde la vereda del Partido Demócrata, el presidente Barack Obama se prepara, según anuncia la Casa Blanca en la agenda del día del mandatario, para hablar con sus partidarios en Iowa a las 8:15 de la noche, hora del este de Estados Unidos.

Esperan asistencia récord

Los republicanos dicen que esperan una asistencia récord en Iowa, el primer estado de la nación que votará en el proceso de internas para definir el candidato de la oposición.

Los voluntarios en la sede del Partido Republicano en Des Moines, Iowa, hacen sus últimos llamados telefónicos para invitar a votar, tal como dijo a la Voz de América Jim Arneson, “Mucha gente no está dispuesta a venir temprano, sentarse y trabajar fuerte”, se queja Areson, mientras trata de motivar a los votantes del partido de oposición, y reconoce que pese a las estimaciones de una asistencia récord, “realmente no se lo que esperar”.

Por su parte, Darrell Kearney, dice que con buen clima, “ya predije que deberíamos esperar por sobre los 140.000 votantes”, lo que es su opinión sería una cifra superior en 15.000 votantes a las Asambleas (Caucus) previos.

Lea además: Iowa: ¿qué significa Caucus?

Pero los altos números de participantes también agrega otro elemento a la elección, que es la falta de certeza, especialmente porque tal como Kearney dijo a la Voz de América, el porcentaje de indecisos también está en un número récord.

Kearney recuerda que “hace cuatro años era de 30% y ahora es de 41%, lo cual es enorme y significa además que muchos votantes llegarán a la Asamblea y decidirán en el momento”, explica.

"Es casi como una verdadera asamblea, un verdadero mitín”, dice el rtepresentante por Texas, Ron Paul, uno de los candidatos favoritos, “es fantástico” afirma.

[Lea además nuestro especial sobre elecciones 2012]

Algunos de los participantes indecisos, como Robert Goebel, dice que “este será mi primer Caucus, ya que nos mudamos a Iowa hace cuatro años, desde California, donde no teníamos acceso a candidatos como Ron Paul, luego en la campaña los candidatos son más inaccesible y ahora en cambio, los podremos tener en persona para decidir el voto”.

Todas estas circunstancias agregan incertidumbre al resultado.

Obama en línea con Iowa

Por la noche, mientras los republicanos deciden sobre sus candidatos, el presidente demócrata, Barack Obama, quien será candidato a la reelección por su partido, sostendrá una videoconferencia con sus partidarios en Iowa, apenas horas después de regresar de sus vacaciones es Hawai.

El actual mandatario ganó en Iowa hace cuatro años y en esta oportunidad, ha puesto su campaña a sus activistas en forma discreta, construyendo una gran estructura en el estado.

Hace cuatro años Obama iniciaba en Iowa su camino hacia la Casa Blanca, esta vez, busca reforzar la estructura en el estado para tratar de conservar su cargo, indican los analistas, sobre todo porque el estado es uno de los considerados como campo de batalla, donde los partidos alternan victorias y derrotas.

La decisión del mandatario de hablar este martes desde la Casa Blanca, es vista como una forma de sumar su voz, especialmente cuando los republicanos no tienen un candidato que tenga la preferencia clara de sus votantes.

XS
SM
MD
LG