Enlaces para accesibilidad

Republicanos debaten en Iowa


El gobernador de Texas, Rick Perry, aún no se ha declarado aspirante pero está entre los favorecidos por las encuestas.
El gobernador de Texas, Rick Perry, aún no se ha declarado aspirante pero está entre los favorecidos por las encuestas.

Como todos los años por esta fecha los aspirantes a la nominación presidencial por ese partido toman parte en una votación de prueba.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano participan este jueves 11 de agosto de 2011, de en un debate previo a lo que se conoce como el “Straw Poll”.

La campaña de los candidatos republicanos en el estado de Iowa, en la zona central de Estados Unidos, está marcada por las preocupaciones de los votantes sobre la situación de la economía.

En una reunión de recaudación de fondos, en la afueras de la ciudad de Des Moines, organizada por el empresario republicano Nick Van Patten, se escucharon críticas sobre la reciente volatilidad de las operaciones en Wall Street.

Al respecto Van Patten dijo que “nadie está contento viendo estos altibajos y está ocurriendo de nuevo como en 2008, y está comenzando a asustar a la gente”.

Entre tanto, con la esperanza de proveer algunas respuestas mientras gana apoyo, el candidato presidencial republicano Mitt Romney, el principal orador en el acto organizado por Van Patten, y quien está siendo cuestionado por los votantes, quiere promover el crecimiento empresarial y achicar el gobierno como forma de regresar a la prosperidad económica, elogió al empresario.

Romney dijo a Van Patten "me gusta lo que usted hace. Me gusta el hecho de que contrata gente. Que paga impuestos. Que hace crecer nuestra economía. Buenas cosas surgen de una economía fuerte, como buenos trabajos para nuestra gente. Buenos trabajos para nuestros hijos”.

Una encuesta de la cadena de televisión por cable, CNNN, muestra a Romney como favorito con 17% de la intención de voto entre los potenciales candidatos republicanos, seguido del gobernador de Texas, Rick Perry con 15%, pese a que aún no ha confirmado su candidatura. En tercer lugar están con 12%, otros candidatos que tampoco han confirmado si participarán de la interna como Sarah Palin y Ruudy Guliani, así como el congresista Ron Paul.

Un ensayo electoral

Como viene sucediendo desde 1979, los aspirantes republicanos a la nominación presidencial en los comicios de 2012 toman parte en lo que se conoce en el estado de Iowa como el “Straw Poll”, una votación de prueba en la que cada cual aspira desde fecha bien temprana a tomar la delantera y que en esta oportunidad se realizará el próximo sábado 13 de agosto de 2011.

El evento constituye el incio de la campaña en las filas del Partido Republicano y los que obtengan buenos resultados quedarían bien posicionados para competir en las asambleas del partido que de cara a las elecciones del año entrante tendrán lugar en febrero.

Son nueve los contendientes que toman parte en el ensayo, incluida la representante por Minnesota Michele Bachmann, una favorita del movimiento conservador Tea Party. Otros son el congresista por Texas Ron Paul, el empresario de Georgia Heman Cain, y el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty.

Uno de los que no participa en el “Straw Poll” es el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, el aspirante que por ahora encabeza la preferencia entre los republicanos.

Aunque todos los ojos de los republicanos estarán enfocados en Iowa, parte de la atención la está acaparando el gobernador de Texas, Rick Perry, de quién pronto se espera la decisión sobre si se sumará o no a las filas de los aspirantes a la presidencia por su partido.

Recientemente, Perry, quien ha apelado a grupos conservadores republicanos incluido el Tea Party, fue protagonista de un servicio religioso que organizó en Houston y concentró a unas 30 mil personas. El gobernador ya figura en segundo o tercer lugar en varias encuestas de opinión detrás de Romney.

Según John Fortier, del Centro de Política Bipartidista en Washington, “Mitt Romney es el más organizado y probablemente quien dispone de la mejor recaudación de fondos, y por lo tanto goza de alguna ventaja institucional”.

Sin embargo, algunos activistas conservadores se sienten entusiasmados con la idea de que Perry se sume a la campaña, y algunos expertos creen que el gobernador podría unificar a varias facciones dentro del partido.

Además de Perry, otros dos prominentes republicanos están considerando aspirar a la Casa Blanca en 2012, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quienes han dicho que darán a conocer su decisión el mes próximo.

XS
SM
MD
LG