Enlaces para accesibilidad

Iowa inicia asambleas partidarias


Hasta último minuto, los candidatos llevaron su mensaje a los votantes. Ahora, solo les queda esperar.
Hasta último minuto, los candidatos llevaron su mensaje a los votantes. Ahora, solo les queda esperar.

Iowa inició la primera de las contiendas para la nominación presidencial con miras a las elecciones de 2016, con asambleas partidarias que podrían impulsar o complicar las aspiraciones de favoritos como Donald Trump o Hillary Clinton.

Después de meses de actos políticos, discursos y debates ha comenzado este lunes en Estados Unidos el proceso de elecciones primarias con las asambleas partidarias en Iowa, donde los residentes expresarán sus preferencias sobre quién debe ser el nominado de cada uno de los dos partidos políticos.

Los residentes de Iowa comenzaron a elegir sus candidatos a las 7pm, hora local (0100 GMT del martes), y los resultados se esperan dentro de pocas horas. Los candidatos recurrieron masivamente a las redes sociales para alentar a sus partidarios a acudir a las asambleas partidarias o a contribuir fondos.

Encuestas de opinión revelan una contienda muy reñida para los nominados tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, donde los candidatos que no pertenecen a la dirigencia política muestran resistencia.

En el lado republicano, el empresario de bienes raíces Donald Trump mantiene una leve ventaja sobre el senador por Texas Ted Cruz. Trump ha continuado generando dudas sobre la elegibilidad para presidente de Cruz.

“Y por supuesto su problema más grande es Canadá, él nació en Canadá y mucha gente está diciendo que no podría postularse para la elección, entonces averiguaremos sobre eso. Para mí, eso es un gran problema, a propósito, porque si se convierte en candidato, es posible que no pueda postularse, de acuerdo con mucha gente”, dijo Trump.

Durante un último esfuerzo, Trump se presentó junto a su esposa e hija en un mitin este lunes, donde Melania Trump afirmó que su esposo "era el hombre" por quien se debía votar" y deseó suerte a los votantes.

Por su parte, Cruz ha desafiado las credenciales conservadoras de Trump.

“Lo que está en juego es muy alto. No podemos tirar los dados. Literalmente, millones de estadounidenses están contando en los hombres y mujeres reunidos aquí hoy, que miren a cada candidato en los ojos, que nos revisen, para decir no escuchen lo que decimos, miren como hemos caminado”, indicó Cruz.

Entre los demócratas, la campaña parece ser un virtual empate entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders, el auto declarado demócrata socialista.

Hillary Clinton exhortó a sus seguidores el domingo a asistir este lunes a votar.

“Cuando vayan a las asambleas partidarias, no solo está seleccionando a un presidente, están seleccionando un comandante en jefe. Y me siento muy afortunada de haber tenido la experiencia de prestar servicio como su secretaria de Estado por cuatro años. Sé las opciones difíciles que un presidente enfrenta. Si no son difíciles no llegan al escritorio del presidente”, dijo Clinton.

Por su parte Bernie Sanders hizo referencia al voto de los hispanos y atacó al republicano Donald Trump.

“Y de que se trata esta campaña, por supuesto estoy aquí para tratar de ganar, tratar de ganar la nominación demócrata, tratar de ganar la elección general. Pero más importante y parte del proceso son los millones de personas que se reúnen, negros,blancos y latinos, gays y heterosexuales, hombres y mujeres, gente nacida en este país, personas que han inmigrado a este país. No permitiremos que Donald Trump y otra gente, no permitiremos que ellos nos dividan. Estaremos juntos”, dijo Sanders.

Una enorme tormenta de nieve ha sido pronosticada para cuando los residentes de Iowa asistan a las asambleas partidarias esta noche, a partir de las 7, lo que podría impactar significativamente la asistencia de votantes dando ventaja a los candidatos mejor organizados, o aquellos con partidarios más apasionados.

New Hampshire es el siguiente centro de atención en el proceso de nominación presidencial. Ese estado del noreste del país realizará su elección primaria el 9 de febrero.

XS
SM
MD
LG