Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña investiga sospechosa muerte de otro ruso en Londres


Un policía monta guardia frente a la casa del asesinado empresario ruso Nikolai Glushkov e el sureste de Londres.
Un policía monta guardia frente a la casa del asesinado empresario ruso Nikolai Glushkov e el sureste de Londres.

La policía británica inició una investigación por la muerte del empresario ruso Nikolai Glushkov en Londres, después de que una autopsia reveló que murió estrangulado.

Glushkov vivía en Londres y era socio de Boris Berezovsky, un oligarca ruso y crítico del Kremlin que también murió en circunstancias controvertidas en 2013.

Detectives de contraterrorismo estaban a cargo del caso "debido a las presuntas relaciones que tuvo el señor Glushkov ", informó el viernes la Policía Metropolitana.

Nikolai Glushkov
Nikolai Glushkov

El empresario de 68 años fue encontrado muerto en su casa del sur de Londres el lunes, una semana después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia quedaran gravemente enfermos tras ser envenenados con un agente neurotóxico en la ciudad de Salisbury.

La policía de Londres dijo que "en este momento, no hay nada que vincule (a Glushkov) con los intentos de asesinato en Salisbury", ni alguna evidencia de que Glushkov haya sido envenenado.

Las autoridades británicas dicen que la substancia que envenenó a los Skripal es un tipo fuerte del agente neutoróxico desarrollado por Rusia llamado Novichok. Un policía británico que respondió al ataque en Salisbury está en condición grave, y las autoridades dicen que 131 personas más podrían haber estado en contacto con la sustancia neurotóxica.

Gran Bretaña ha responsabilizado al gobierno ruso por el envenenamiento de los Skripal y el secretario del Exterior británico Boris Johnson dijo el viernes que es "sumamente probable" que el presidente ruso Vladimir Putin haya ordenado el ataque. El portavoz de Putin denunció la acusación como "escandalosa e imperdonable".

La policía británica dijo que "no existen mayores preocupaciones de salud pública" por la investigación de la muerte de Glushkov.

En vista del ataque contra los Skripal, la policía británica está revisando de nuevo las muertes de más de una docena de rusos en Gran Bretaña, incluyendo Berezovsky.

Después de su muerte en el 2013, una investigación interna no pudo concluir si es que Berezovsky se suicidó o fue asesinado.

Glushkov había trabajado para varias empresas de Berezovsky, incluso el fabricante de autos AvtoVAZ y la aerolínea insignia rusa Aeroflot.

Fue arrestado en 1999 y llevado a juicio por malversar siete millones de dólares de Aeroflot. En 2004, fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión, pero fue liberado debido al tiempo pasado tras las rejas.

XS
SM
MD
LG