Enlaces para accesibilidad

Investigan masacre de colombianos


Álvaro Uribe pidió a Venezuela que colaboren en proteger la vida de colombianos y venezolanos más allá de las diferencias.
Álvaro Uribe pidió a Venezuela que colaboren en proteger la vida de colombianos y venezolanos más allá de las diferencias.

El gobierno de Colombia investiga la masacre de cinco colombianos en territorio venezolano en el mes de agosto. A esto se le sumó el hallazgo el fin de semana pasado de ocho colombianos asesinados en Venezuela.

Al asesinato de los ocho colombianos, un peruano y un venezolano cuyos cuerpos fueron encontrados el fin de semana, se le suma ahora la denuncia de que otros cinco colombianos y un venezolano fueron asfixiados en Venezuela en el mes de agosto.

El cónsul de Colombia en Barinas, Jairo Martínez, dijo que el gobierno colombiano investiga las denuncias de estas seis personas que fueron asesinadas por asfixia en la localidad de Socopó, municipio Antonio José de Sucre, según declaró a la radio privada RCN de Bogotá.

El funcionario diplomático dijo que las autoridades de Barinas no le dieron información y que él mismo está investigando las denuncias de los familiares, informó la agencia de noticias AFP.

Las víctimas trabajaban en “labores de construcción, otros eran comerciantes y otros se dedicaban a la venta de helados”, dijo el cónsul.

Cuerpo de ocho colombianos asesinados fueron repatriados

En tanto, el periódico colombiano El Tiempo informó que los cuerpos de los ocho colombianos asesinados en Venezuela encontrados el pasado fin de semana ya fueron repatriados a Colombia.

“No hay certeza de autores de la masacre”, según el periódico. “Hipótesis pasan por el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia), la mafia y hasta un grupo armado venezolano”.

Además de los ocho colombianos también fueron encontrados los cuerpos de un peruano y de un venezolano en el estado de Táchira, en Venezuela.

Tensa relación entre Colombia y Venezuela

La masacre de las diez personas deterioró aún más las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que están congeladas desde mediados del año por el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.

En esta instancia, el gobierno venezolano le negó el permiso a Bogotá para que un avión de la Fuerza Aérea ingresara a recoger los cuerpos de los colombianos.

La embajada de Caracas en Bogotá explicó en un comunicado que las autoridades venezolanas se enteraron del operativo aéreo de Colombia cuando ya habían iniciado los procedimientos para trasladar los cuerpos por vía terrestre.

El domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó fuertemente al ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, quien aseguró que la mayoría de los vuelos del narcotráfico que van a Centroamérica y a Estados Unidos vienen desde Venezuela.

“Es un retardado mental”, aseguró Chávez en Aló, Presidente. Luego, agregó: “No, no es un retardado; él sabe lo que hace, está siguiendo instrucciones del imperio (Estados Unidos)”.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, consideró que no era una casualidad que las declaraciones del ministro de Defensa colombiano se dieran justo antes de que él viajara a Estados Unidos para tratar el tema de las bases militares en Colombia.

Según Carrizález, las declaraciones de Silva fueron “de enorme cinismo” y de un “caradurismo sin límites”.

Esta semana, será firmado el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, dijo Silva el martes en una conferencia de prensa.

En tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado el lunes para que Venezuela y Colombia coordinen actividades y protejan la vida de sus ciudadanos “por encima de las diferencias”. “A nosotros nos duele por igual un crimen aquí, que un crimen allá”, aseguró.

XS
SM
MD
LG