Enlaces para accesibilidad

México investiga finanzas de exfuncionarios vinculados a Genaro García Luna


Genaro García Luna fue un poderoso secretario de seguridad de México y arrestado en Estados Unidos a principios de diciembre bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Autoridades de México investigan a cinco exfuncionarios vinculados con Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública detenido en Estados Unidos y acusado de haber recibido sobornos millonarios de los carteles de la droga.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, adelantó que esta semana presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna y cinco exfuncionarios más del sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Entre ellos se encuentra Luis Cárdenas Palomino, quien fuera el encargado de seguridad regional de la Policía Federal.

Se trata, dijo Nieto Castillo, de funcionarios de primer nivel con inconsistencias en sus estados financieros y declaraciones fiscales. Otros detalles no fueron entregados de inmediato sobre las investigaciones en curso.

Explicó que se han congelado 11 cuentas y recientemente se detectó que la Secretaria de Gobernación desvió recursos por más de 2.000 millones de pesos a una empresa vinculada con García Luna entre el 2009 y 2012.

“Fueron 2.000 millones de las transferencias del Gobierno Federal a esta empresa y hubo una triangulación de esta empresa a la familia García Luna”, dijo Nieto.

“En este momento ese es el tema central. Se trata de un tema después de enriquecimiento ilícito, de conflicto de interés y por supuesto en los asuntos de lavado dinero. Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que sucede”, agregó.

Según Santiago Nieto, las investigaciones parten del 2009, en virtud de que los delitos de lavado de dinero prescriben a los nueve años.

Genaro García Luna fue arrestado en Dallas el 9 de diciembre pasado después de vivir en Estados Unidos desde 2012, y acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, liderado alguna vez por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para ayudarlo a operar con "impunidad" en México.

Un juez de Texas ordenó el martes que el exfuncionario permanezca detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG