Enlaces para accesibilidad

Investigan caída de avión ucraniano


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Avión Estrellado

INTRO TEXT: Irán dice que el avión ucraniano que se estrelló en su país tuvo fallas técnicas. Sin embargo, nueva información, revelada por medios estadounidenses, indica que un misil pudo haber sido la causa de la caída de la nave. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

INTRO SLUG: Investigan caída de avión ucraniano

LIST NAMES / TIMES:

0:14 – 0:27

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE EE.UU.

1:00 -1:15

VOLODYMYR ZELENSKY

PRESIDENTE DE UCRANIA

1:18 – 1:27

LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

1:27 – 1:39

JUSTIN TRUDEAU PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

[[TRT=2:16 ]]

[[OUTCUE: LF,VOA .]]

INTRO: Irán dice que el avión ucraniano que se estrelló en su país tuvo fallas técnicas. Sin embargo, nueva información, revelada por medios estadounidenses, indica que un misil pudo haber sido la causa de la caída de la nave. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

SLUG: Investigan caída de avión ucraniano

PKG

El presidente Donald Trump no aclaró cuál es su opinión sobre la caída de un avión de Ukraine International Airlines, que se estrelló afuera de la capital iraní, causando la muerte de 176 personas.

DONALD TRUMP

Presidente de EE.UU.

"Tengo mis sospechas, no quiero decir eso porque otras personas también tienen sus sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error del otro lado, podría haber cometido un error”.

“I have my suspicions, I don’t want to say that because other people have their suspicions also. It’s a tragic thing when I see that, it’s a tragic thing. But, someone could have made a mistake on the other side, could have made a mistake”.

Según Newsweek, el avión fue impactado por un sistema de misiles antiaeronaves, probablemente por error. El medio estadounidense cita a 2 oficiales del Pentágono y un oficial de inteligencia iraquí. Mientras que la cadena estadounidense CBS dice que funcionarios estadounidenses detectaron 2 lanzamientos de misiles, antes de que la nave se estrellara. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, emitió una advertencia para sus ciudadanos, tras revelarse que Ucrania no descarta el impacto de un misil o terrorismo, como posibles causas.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

"Se aconseja a los ciudadanos de Ucrania que se abstengan de visitar la región. Hasta que se aclaren todas las causas del desastre, las aerolíneas ucranianas tienen prohibido volar en el espacio aéreo de Irán e Irak".

"Citizens of Ukraine are advised to refrain from visiting the region. Until all causes of the disaster are clarified, Ukrainian airlines are prohibited from flying in the airspace of Iran and Iraq."

LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

“63 de los fallecidos eran ciudadanos canadienses. Precisamente por eso, el primer ministro Justin Trudeau indicó que su país hará lo posible para tener un rol clave en la investigación”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

"Eso es algo que tomamos muy en serio. Es algo en lo que Canadá es uno de los pocos países con un alto grado de experiencia en lo que respecta a este tipo de accidentes y, por lo tanto, tenemos mucho que aportar y estoy seguro de que, en nuestro compromiso, tanto a través de nuestros aliados como directamente, nos aseguraremos de ser un contribuyente sustantivo a esta investigación".

"That is certainly something that we take very seriously. It is something in which Canada is one of a handful of countries with a high degree of expertise when it comes to these sorts of accidents and therefore we have much to contribute and I am confident that in our engagement both through our allies and directly we are going to make sure that we are a substantive contributor to this investigation."

Las autoridades ucranianas estudian la posibilidad de una falla técnica, algo que, la prensa estatal iraní alega, fue la causa.

La nave, fabricada por la compañía estadounidense Boeing, contaba con cajas negras, las cuales Irán se niega a entregar a Estados Unidos. Las cajas negras cuentan con grabadores de voz y de datos del viaje y son elementos clave en investigaciones de desastres aéreos. LF, VOA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG