Enlaces para accesibilidad

Investigación de Mueller apunta a numerosos vínculos entre asociados de Trump y Rusia


El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible colusión entre Moscú y la campaña Trump, sale del Capitolio en Washington, el 21 de junio de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en numerosas ocasiones en que su campaña presidencial de 2016 no tuvo nada que ver con Rusia.

"¡Es hora de que la caza de brujas termine!", Dijo Trump en un mensaje en Twitter el sábado pasado. "¡Después de dos años y millones de páginas de documentos (y un costo de más de 30 millones de dólares) no hay colusión!", Trump tuiteó anteriormente.

Pero el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton ha desenterrado muchas pruebas que relacionan a los asociados de Trump con Rusia.

En el año y medio transcurrido desde que Robert Mueller se hizo cargo de la investigación sobre una posible colusión, los documentos de acusación alegan que más de una docena de asociados de Trump - desde el exgerente de campaña Paul Manafort hasta el yerno y asesor principal Jared Kushner, se comunicaron con los rusos - de una forma u otra, durante y después de la elección.

Si bien la investigación de Mueller opera bajo el secreto del gran jurado, la evidencia a la que se refirió el fiscal especial en documentos judiciales apunta a contactos más profundos y amplios de lo que se pensaba anteriormente entre las personas en la órbita de Trump y los operativos rusos que intentaron ganar influencia con el presidente republicano.

La más reciente revelación sobre el nexo entre Trump y Rusia apareció en un memorando de sentencia para el exabogado de Trump Michael Cohen, quien se declaró culpable la semana pasada de mentir al Congreso sobre los esfuerzos de Trump, durante la campaña, para construir una torre Trump en Moscú.

Michael Cohen sala de una corte federal el jueves, 29 de noviembre de 2018 en Nueva York.
Michael Cohen sala de una corte federal el jueves, 29 de noviembre de 2018 en Nueva York.

El año pasado, Cohen dijo a los legisladores que sus esfuerzos en nombre de Trump para obtener la aprobación de Rusia y construir un nuevo edificio en Moscú finalizaron en enero de 2016, justo cuando la campaña tomando impulso, cuando en realidad continuaron hasta junio de 2016, poco antes de Trump consiguió la nominación presidencial republicana.

En el memorándum, los fiscales de Mueller escribieron que Cohen, quien una vez dijo que "recibiría una bala" por Trump pero posteriormente se volvió contra su antiguo jefe, proporcionó "información sobre sus propios contactos con intereses rusos durante la campaña y las discusiones con otros en el curso de hacer esos contactos".

Cohen, quien planteó la posibilidad de una reunión en Nueva York entre Putin y Trump durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, dijo a los fiscales que había "consultado" con Trump sobre la idea antes de "llegar a evaluar el interés de Rusia en tal reunión, "según el memo.

La reunión no tuvo lugar por razones que los fiscales no revelaron.

Sin embargo, los intentos rusos de organizar tal reunión persistieron. En noviembre de 2016, Cohen habló con un ruso que ofreció "sinergia política" con la campaña y "propuso repetidamente una reunión entre Putin y Trump.

"La persona le dijo a Cohen que tal reunión podría tener un impacto 'fenomenal' 'no solo en la dimensión política sino también en la dimensión comercial' ... porque 'no hay una garantía más grande en ningún proyecto que el consentimiento [del Presidente de Rusia]', según el memo.

Cohen no hizo un seguimiento de la invitación, según el expediente judicial, explicando a los fiscales que "estaba trabajando en el Proyecto de Moscú con una persona diferente que Cohen entendió que tenía sus propias conexiones con el gobierno ruso".

Se cree que el individuo no identificado es Felix Sater, un desarrollador de bienes raíces nacido en Rusia que trabajó como asesor de la Organización Trump.

El interés de Trump en hacer negocios con Rusia se remonta a décadas. En 2013, llevó el concurso de belleza Miss Universo a Moscú. A lo largo de la campaña de 2016, Trump elogió repetidamente a Putin y se deleitó con los elogios del presidente ruso antes de que la relación se agrió después de la elección.

El exasesor de seguridad nacional de la administración Trump, Michael Flynn, sale de una corte federal en Washington, el 10 de julio de 2018.
El exasesor de seguridad nacional de la administración Trump, Michael Flynn, sale de una corte federal en Washington, el 10 de julio de 2018.

Las últimas presentaciones de expedientes en corte se produjeron al final de una semana de torbellinos en la investigación de Rusia que vio documentos similares presentados en casos criminales relacionados con Manafort y el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn.

Flynn se declaró culpable de mentir al FBI al negar que haya tenido conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos poco después de la elección y antes de que Trump asumiera el cargo, en un momento en que Rusia intentaba salir de las sanciones de Estados Unidos.

El memorando de sentencia de Cohen representa la primera vez que el fiscal especial ha alegado una discusión entre Trump y su abogado acerca de una reunión con Putin durante las elecciones de 2016. Sugiere que Trump permaneció enfocado en sus intereses comerciales incluso cuando se postulaba para la Casa Blanca.

"Si se completaba el proyecto, la Compañía podría haber recibido cientos de millones de dólares de fuentes rusas en tarifas de licencias y otros ingresos", dice el memorando de sentencia de Cohen.

Otros asociados de Trump acusados de interactuar con Rusia durante y después de la campaña de 2016 incluyen al exfiscal general Jeff Sessions, quien se reunió con el exembajador ruso Sergey Kislyak durante la campaña y el exasesor de política exterior George Papadopoulos, quien intentó establecer una reunión entre Trump y Putin durante la campaña.

Masood Farivar, VOA

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG