Enlaces para accesibilidad

Inversión extranjera directa en Nicaragua en declive


La inversión extranjera directa en Nicaragua en 2018 se contrajo 53.7 % con respecto a 2017, alcanzando apenas 359 millones de dólares.
La inversión extranjera directa en Nicaragua en 2018 se contrajo 53.7 % con respecto a 2017, alcanzando apenas 359 millones de dólares.

El contexto de tensión sociopolítica y la contracción de la economía en Nicaragua provocaron una seria caída en la inversión extranjera directa en el país, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Nicaragua ocupa el puesto 15 de 17 países de la región en relación a la inversión extranjera, solo por encima de Bolivia y Venezuela.

El economista y exministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, explicó que la inversión descendió en más de 350 millones de dólares. “Es un retroceso del que no es fácil recuperarse, la perdida de inversión es lo peor que te puede pasar, en un país que esta en necesidad de profundizar su desarrollo, porque realmente no hemos resuelto los rezagos sociales, y los problemas de subempleo o desempleo que existen en Nicaragua”, aseguró.

La inversión extranjera directa en Nicaragua en 2018 se contrajo 53.7 % con respecto a 2017, alcanzando apenas 359 millones de dólares, mientras que en el 2017 captó 772 millones de dólares, en un claro retroceso al nivel cercano de hace una década, según afirma la Cepal.

Arana insiste que la única salida para frenar el colapso total de la economía del país, es una negociación política entre el gobierno y la oposición. “Por eso es que nosotros apelamos a encontrar salidas rápidas al a crisis política del país, por eso es que se ofreció la oportunidad de una negociación que podía cerrarse en tres meses, verdaderamente ya estuviéramos en otra etapa, pero el señor Ortega tiene planas de perpetrarse en el poder”.

La caída en la inversión se podría profundizar más este año debido a la incertidumbre que existe en Nicaragua por la falta de una solución a la crisis sociopolítica que vive el país, explicó el exfuncionario.

Hasta el 2013 los mayores flujos de inversión en el país, provenían de Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá y España.

Uno de los sectores más afectados por esta situación es el del turismo, y Lucy Valenti, presidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, advirtió: “Somos un sector que necesita todavía de mucha inversión para poder continuar desarrollándose, mejorar la oferta del servicio, la calidad del servicio, para cumplir uno de los objetivos fundamentales: elevar el gasto promedio de visitante”.

Los rubros que registran la mayor reducción en la inversión extranjera directa, son la industria manufacturera, pasando de 324 millones a 19 millones de dólares, y telecomunicaciones. Sectores como energía y minería no recibieron inversiones.

XS
SM
MD
LG