Enlaces para accesibilidad

Inversión en agricultura de Haití


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Haití, René Preval, participó el 8 de octubre, en Puerto Príncipe, en la ceremonia de lanzamiento de un importante proyecto de inversión del Gobierno de Estados Unidos destinado a mejorar la producción agrícola y la calidad ambiental en Haití.

A través de su Iniciativa de Cuencas para Recursos Ambientales Naturales o proyecto WINNER, por sus siglas en inglés, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional invertirá 126 millones de dólares durante cinco años para aumentar la productividad de los granjeros y reducir la vulnerabilidad del ambiente, la infraestructura y la economía de Haití.

“Debemos y podemos, buscar el crecimiento económico y proteger el ambiente al mismo tiempo” dijo el embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten.

Promover las prácticas sostenibles de administración de fuentes de agua en Haití continúa siendo una prioridad nacional. Expertos del proyecto WINNER destacan que los granjeros haitianos, las organizaciones no gubernamentales, las empresas agrícolas y firmas de construcción y las autoridades gubernamentales deben trabajar en estrecha colaboración para administrar y proteger cuencas claves en Haití. El proyecto WINNER de USAID provee un foro nacional para reunir a esos actores, particularmente los agricultores, a través de una serie de sociedades público-privadas.

WINNER trabajará con comunidades para crear planes pequeños de administración de fuentes hidrográficas, fortalecer asociaciones de agricultores, proveer acceso a servicios de extensión y suministros vitales, como semillas, fertilizantes, crédito y herramientas, y la restauración de la cobertura de árboles protectores. “Esto tomará años de arduo trabajo” dijo el embajador Merten, “pero esta nueva estrategia tiene el potencial de revertir siglos de deforestación”.

El embajador Merten también felicitó al Gobierno de Haití por tomar un muy importante paso, al crear la Comisión Interministerial para la Administración de la Tierra bajo el liderazgo del Primer Ministro, la cual establecerá la política nacional para la administración de las cuencas hidrográficas. El embajador Merten expresó gran placer de que “el Gobierno de Haití esté liderando este esfuerzo, que es tan importante para Haití”.

La Iniciativa de Cuencas para Recursos Ambientales Naturales está siendo implementada por Chemonics International, una firma de consultoría para el desarrollo internacional. Un elemento clave de WINNER es el Fondo de Inversión de Cuencas, de 100 millones de dólares, el cual apoyará actividades claves para las fuentes de agua, ayudará a ampliar la capacidad y colaborará con otros proyectos y donantes.

Estados Unidos continúa comprometido a trabajar con el Gobierno haitiano y sus socios internacionales para ayudar al pueblo haitiano a construir un mejor futuro.

XS
SM
MD
LG